Actualizado 17/07/2010 10:29

Castro pide a sus embajadores que estén alerta ante una posible guerra nuclear

Fidel Castro
Reuters

LA HABANA, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El líder cubano Fidel Castro se reunió este viernes en La Habana con varios embajadores de la isla, a los que solicitó que se mantengan alerta ante la posibilidad de que se desate una guerra nuclear en Oriente Próximo, un mensaje que ha venido reiterando desde que la semana pasada regresara a la vida pública tras de pasar cuatro años apartado de ella por una enfermedad.

En la reunión, en la que estuvo acompañado por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y que fue retransmitida por el programa 'Mesa Redonda' de la televisión estatal, Castro leyó un mensaje en el que solicitaba a todos sus representantes diplomáticos, especialmente a los de países en peligro de conflicto como Irán o Corea del Norte, que "sean conscientes" de "lo peligroso de la situación.

"Sean conscientes, aunque sólo en parte, de lo peligroso de la situación. Yo no podía prescindir de un contacto con ustedes para conocer sus valoraciones sobre la situación internacional", señaló el líder cubano en su mensaje.

Posteriormente, el líder cubano entregó una copia de dicho texto, firmada por su puño y letra, a cada uno de los embajadores presentes en el encuentro. Durante su intervención, Castro aclaró que se ha "repuesto, en parte, de la repentina y grave situación de salud" que le obligó a abandonar la vida pública y la política en 2006.

La web estatal www.cubadebate.cu publicó una docena de fotografías de la reunión en las que Castro aparece junto a Rodríguez, vistiendo una camisa de cuadros. En algunas de ellas se ve al líder cubano en primer plano y con un buen semblante, sonriendo, escuchando atentamente, conversando y removiendo papeles.

Tras varias intervenciones quirúrgicas por una enfermedad intestinal que le tuvo al borde de la muerte en 2006, Castro (de 83 años) se retiró del ruedo político y dos años después, en 2008, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano Raúl en 2008. Desde entonces había mantenido una vida discreta, pero también su influyente cargo de secretario general del Partido Comunista, y había continuado escribiendo con frecuencia artículos de prensa.

El pasado miércoles 7 de julio realizó su primera aparición pública desde 2006 en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la que los medios estatales no informaron hasta el pasado sábado, tres días después. Esta semana concedió una entrevista a la cadena de televisión estatal, visitó el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana y acudió por sorpresa al Acuario Nacional de Cuba, que él mismo fundó hace 50 años.

Más del 70 por ciento de la población cubana nació después de la revolución encabezada por Castro en 1959, cuyo liderazgo se caracterizó por largos discursos y múltiples apariciones públicas y en televisión para exponer sus puntos de vista.