Actualizado 09/03/2015 19:12

La CBS indaga la muerte de Nisman con entrevistas a Timerman y Lagomarsino

CBS
Foto: YOUTUBE

NUEVA YORK, 9 Mar. (Notimérica) -

   El programa '60 minutos' de la cadena norteamericana CBS ha emitido este domingo por la noche una investigación periodística sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quien apareció muerto el pasado mes de enero por circunstancias que todavía se desconocen.

   El fiscal, que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, apareció muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su casa, horas antes de su cita para exponer su denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el canciller, Héctor Timerman, entre otros miembros del Gobierno, por encubrir a los iraníes supuestamente responsables del ataque.

   Para el programa llamado '¿Quién mató al fiscal?', la periodista Lesley Stahl viajó a Buenos Aires para entrevistar a Timerman, al técnico informático Diego Lagomarsino --quien le prestó el arma a Nisman--, al escritor Gustavo Perdnik y al juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

   Al ser preguntado por Stahl sobre si Nisman se suicidó o fue asesinado, Timerman responde: "Soy parte del misterio. No lo sé". El programa destaca que el fiscal dedicó su vida a investigar el atentado contra la AMIA y que se sintió "traicionado" cuando el Gobierno argentino "negoció con los terroristas" iraníes.

   Asimismo, en la investigación se recuerda que unos cables de Wikileaks sacaron a la luz que Nisman se centró en investigar a los iraníes por petición de Estados Unidos.

   Stahl le pregunta a Timerman si cree que Nisman era un "títere" de Estados Unidos, y el canciller responde: "Títere es una palabra muy fuerte para un canciller", y agrega: "Solía ir a la Embajada y adelantarles lo que iba a hacer".

   Por otra parte, el ministro niega que antes del fallecimiento el Ejecutivo se hubiera planteado alejar a Nisman de su cargo. "No iba a perder su trabajo, es una versión de los medios. Nunca discutimos sobre sacarle el trabajo al fiscal", señala.

   El programa se refiere a la muerte del fiscal como un caso que se ha convertido en una novela policíaca internacional, y recuerda también cómo la propia presidenta del Gobierno primero optó por la hipótesis del suicidio con una carta que publicó en Facebook y días después empezó a hablar de un posible homicidio.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LAGOMARSINO DUDA SI HUBO SUICIDIO.

   También las dudas invaden a Lagormarsino, quien fue imputado por la fiscal Viviana Fein por haberle prestado el arma a Nisman y quien fue señalado por la propia Cristina Fernández como uno de los sospechosos por la muerte del fiscal.

   El que fuera compañero de Nisman aseveró ante el programa estadounidense: "No pensé que iba a usar el arma", al tiempo que negó ser una espía y afirmó desconocer las circunstancias de la muerte del fiscal: "No sé si se suicidó".

EL MISTERIOSO EX ESPÍA STIUSO.

   Por otro lado, la televisión norteamericana se refiere al misterioso ex agente de Inteligencia Antonio Jaime Stiuso, quien al parecer advirtió a Nisman de que su vida corría peligro. Timerman asegura ante las cámaras que hay "una conexión" entre la denuncia de Nisman y el despido de Stiuso de su cargo.

   "Stiuso fue despedido en diciembre, y catorce días después, Nisman presenta la denuncia contra la presidenta", señala el ministro, quien remarca, como ha repetido en reiteradas ocasiones, que la acusación del fiscal no tenía "evidencias".

   Asimismo, Timerman vuelve a negar un supuesto interés del Ejecutivo argentino en retirar las circulares rojas de la Interpol que pesan sobre los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía. Según la denuncia de Nisman, este era el motivo que perseguía Teherán al firmar un memorándum de entendimiento con Argentina.

   Por último, el programa también contó con el testimonio del juez Canicoba Corral, quien se mostró crítico con la denuncia de Nisman y negó que desde la Presidencia le pidieran que solicitara el retiro de las circulares rojas que pesaban sobre los iraníes.