Actualizado 20/03/2015 20:42

Ceballos urge a "sacar del poder" a Maduro "por vías constitucionales"

Maduro con el texto de la Ley Habilitante
Foto: TWITTER @FIDELVASQUEPSUV

CARACAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, ha urgido a "sacar del poder" al Gobierno de Nicolás Maduro "por vías constitucionales", cuando se cumple un año de su detención en la cárcel militar de Ramo Verde por, supuestamente, favorecer la violencia en dicho municipio venezolano.

   "La propuesta que hicimos al país sigue más vigente que nunca: sacar del poder a una cúpula corrupta por vías constitucionales", ha dicho en una carta escrita desde Ramo Verde que ha leído su mujer y sucesora en el cargo, Patricia de Ceballos, desde San Cristóbal.

   Como primer paso, ha llamado a votar masivamente en las elecciones parlamentarias que se celebrarán este año "para ganar la mayoría y desde ahí escoger legalmente nuevos poderes públicos". A medio plazo, ha abogado por adelantar los comicios presidenciales "para dar un nuevo Gobierno al país y resolver la crisis social, política y económica".

   Ceballos ha afirmado que la actual crisis obedece al "modelo fracasado" que ha impuesto el 'chavismo', que ha generado "una élite corrupta y represora que gobierna el país", según ha informado el partido político Voluntad Popular en un comunicado.

   A este respecto, el que fuera jefe de la 'ciudad rebelde de Venezuela' ha recordado que hace un año fue detenido "por razones políticas", por lo que ha aprovechado para defender "el derecho a disentir y protestas, siempre en el marco de la no-violencia".

   "Pero yo perdono hoy a quienes nos torturan, porque la Venezuela que viene no es de venganza y sí de perdón y encuentro", ha dicho. "Aunque he perdido tan preciado derecho como es mi libertad, acabaré ganando una libertad más duradera y colectiva", ha confiado.

EXCARCELACIÓN

   La abogada de Ceballos, Ana Leonor Acosta, ha adelantado que pedirán a los tribunales venezolanos "liberar la boleta de excarcelación" y "dictar una medida sustitutiva de la privación de libertad, tal como establece la Constitución".

   "Exigimos en el Palacio de Justicia, primero, que el Tribunal 11 DE Ejecución declare extinguida la pena y libre la boleta de excarcelación para Ceballos por haber cumplido los 12 meses de prisión impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", ha dicho.

   "Y segundo, estamos solicitando al Tribunal 15 de Juicio que dicte una medida sustitutiva de libertad a favor de Ceballos y que se le dé la liberad como establece la Constitución", ha apuntado Acosta.

   Ceballos fue detenido hace un años por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de promover la violencia en San Cristóbal, en el marco de las revueltas opositoras de 2014. el TSJ le destituyó y condenó a un año de prisión.