Actualizado 03/12/2011 23:07

CELAC.- Chile asume la primera presidencia de la CELAC con la intención de impulsar la integración regional


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha asumido este sábado la primera presidencia de turno de la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la intención declarada de saldar "una deuda pendiente" en el ámbito de la integración regional.

"Tenemos una deuda pendiente y recuperar el tiempo perdido en materia de integración. Hemos hablado mucho pero no hemos logrado lo suficiente. Esta también es una tarea del futuro", ha declarado Piñera en su discurso ante el plenario de la CELAC reunido en Caracas.

Para Piñera, el siglo XXI "es el siglo de América Latina y el Caribe". "Somos nosotros los llamados a liderar con un sólo norte y con una sola visión, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Es más que un simple desarrollo económico. Buscamos un desarrollo integral y por tanto el fortalecimiento de las libertades de nuestros pueblos, buscar mayor justicia en nuestros países, crear oportunidades e igualdad de oportunidades", ha indicado.

Con respecto a la troika que conforman Chile, Venezuela y Cuba, Sebastián Piñera destacó que pese a las diferencias ideológicas y de opinión, trabajarán juntos bajo los "principios de la libertad, democracia, respeto a los Derechos Humanos, la justicia y el profundo amor" por los pueblos, para lograr que la CELAC fomente el progreso y la unión de la región.

Durante la jornada del sábado se han aprobado más de una decena de acuerdos incluidos la Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas 2012.