Actualizado 02/12/2011 20:03

CELAC.- Las FARC trasladan a la CELAC su deseo de conseguir una salida dialogada al conflicto colombiano

CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han trasladado a los países que participan en la cumbre para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) su deseo por conseguir una salida dialogada al conflicto armado colombiano.

En un comunicado divulgado este viernes en su página de Internet, las FARC han calificado de "trascendental" la reunión que sostendrán los líderes de 33 países de América Latina porque significa el punto de partida "hacia el nuevo mundo que nos vetaron siempre el viejo continente y el imperio norteamericano".

"No creemos osado pensar que en estos nuevos tiempos que nacen en América Latina y el Caribe, sus pueblos celebrarían como una gran victoria la conquista de una solución política en Colombia", señala el texto firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de la guerrilla.

Uno de los participantes en la cumbre es el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en repetidas ocasiones ha rechazado la propuesta de sentarse a negociar un eventual intercambio humanitario de secuestrados y rebeldes presos.

Las FARC señalan que la "fórmula" para poner fin al conflicto se basa en "un diálogo con plenas garantías, de cara al país, al continente y al mundo, con participación popular, que modele una recomposición institucional y política, y que abra las compuertas a profundas reformas democráticas".

En este sentido, critican la postura del Gobierno colombiano por recibir "incondicional apoyo de Estados Unidos" y por permitir "una creciente injerencia militar y política, muy conveniente a los intereses estratégicos de dominación continental y mundial de esa potencia".