29 de enero de 2014

Perú "cierra para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras"

Perú "cierra para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras"
REUTERS

LIMA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha anunciado que, con el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el pasado lunes sobre la disputa territorial con Chile, su país "ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras".

   "Qué mejor ocasión que una cumbre de países hermanos para anunciar al mundo que con este fallo, Perú, próximo a celebrar su bicentenario, ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", ha dicho.

   Humala ha destacado que este anuncio va en la línea de la decisión de la CELAC de declarar América Latina y el Caribe "zona de paz". "Subrayamos de esta manera nuestro compromiso con una convivencia civilizada", ha indicado.

   Además, ha valorado el "ejemplo" que Perú y Chile han dado a la comunidad internacional al solucionar sus diferencias de forma pacífica, al tiempo que han defendido sus posiciones con "responsabilidad, seriedad y madurez".

FALLO DE LA CIJ

   El pasado lunes, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.