Actualizado 09/12/2011 21:25

CELAC.- Insulza afirma que la CELAC no representa una amenaza para la OEA


SANTIAGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no representa una amenaza para el organismo que preside, a pesar de que tiene objetivos similares.

"La CELAC está lejos de ser una amenaza para nosotros, como también están lejos de serlo los organismos regionales", aclaró Insulza en declaraciones citadas por el diario chileno 'El Mercurio'.

La CELAC fue creada la semana pasada durante una cumbre de presidentes celebrada en Caracas con el objetivo de conformar un bloque de países latinoamericanos y del Caribe sin la influencia de Estados Unidos y Canadá.

El nuevo organismo está compuesto por 33 países que también forman parte de la OEA y su presidencia interina la ejerce actualmente Chile, país de origen de Insulza. "La intención en el caso de la CELAC es crear, más bien, un mecanismo de coordinación y diálogo en torno a la experiencia que ya existía antes del Grupo de Río", acotó.

La iniciativa de crear un bloque sin Estados Unidos ni Canadá fue planteada hace un tiempo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, e inmediatamente respaldada por otras naciones como Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y México.

Desde antes de su creación formal, la CELAC fue vista como la "competencia" de la OEA, sin embargo, Insulza cree que el nuevo organismo tiene más similitudes con el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), que reúne a los parlamentos nacionales.