29 de enero de 2014

CELAC.- Morales insta a sus colegas regionales a promover la "descolonización" para conseguir la "liberación definitiva"

CELAC.- Morales insta a sus colegas regionales a promover la "descolonización" para conseguir la "liberación definitiva"
ABI

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a sus colegas regionales a promover la "desconolización" de sus pueblos para conseguir una "liberación definitiva", en el discurso que ha pronunciado este miércoles en la clausura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de La Habana.

"Es un avance muy importante que estemos todos, nada menos que en Cuba, para seguir debatiendo la liberación de nuestros pueblos. Pero hay que acompañar con la descolonización de nuestros pueblos mediante nuestros gobiernos, si pensamos en una liberación definitiva", ha dicho.

Morales ha propuesto "descolonizar el derecho para nacionalizar la Justicia", recordando que muchos países latinoamericanos y caribeños tienen como Constitución una "copia fiel" de las cartas magnas europeas.

El líder indígena ha recordado que en Bolivia "se tuvo que refundar el Estado, a través de una Asamblea Constituyente, para pasar de un Estado mendigo a un Estado Plurinacional digno, para acabar con las normas que vienen de arriba y de afuera".

No obstante, ha advertido en contra de aprovechar la "liberación del imperio", en alusión a Estados Unidos, para someter a los pueblos de la región y "acabar con los derechos de la Madre Tierra", según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Será una enorme responsabilidad de todos los que estamos en estos encuentros históricos, donde los presidentes deliberamos sobre la liberación de los pueblos que son antiimperialistas, anticolonialistas y antineoliberales", ha considerado.

Para leer más