26 de septiembre de 2014

La CELAC se reúne con Rusia e India para plantear reformas de carácter multilateral

La CELAC se reúne con Rusia e India para plantear reformas de carácter multilateral
REUTERS

QUITO, 26 Sep. (Notimérica/EP) -  

   La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) ha reunido a los cancilleres miembros de la comunidad de Costa Rica, Ecuador, Cuba y Bahamas con varios representantes de Rusia y de la India para incentivar la cooperación y relación entre los países y plantear necesidades de reforma de algunas cuestiones con carácter multilateral.

   Los representantes han reseñado la necesidad de reformar el sistema de la ONU y de "establecer un mecanismo permanente de consultas políticas entre CELAC y Rusia", incrementando los vínculos por los que se rige la CELAC de manera interna y externa con otras organizaciones, según ha informado la agencia Andes.

   Algunos de los temas que se han tratado en la reunión han sido la Agenda de Desarrollo [sostenible] Después de 2015 --que busca la iniciativa internacional en el sistema de tareas de la ONU y la planificación del desarrollo a partir del citado año--, que está comprometida con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES), el cambio climático, el desarme y cuestiones de salud y educación.

   Además, los cancilleres de Ecuador y Rusia, Ricardo Patiño y Serguéi Viktorovich han tratado puntos destacados para centrar una hoja de ruta en relación con la cooperación conjunta con la India.

   Los temas fueron repartidos de tal manera que en cuestiones de comercio, turismo e inversiones, "el objetivo es establecer un consejo de empresarios India-CELAC, un foro sobre energía y un grupo de expertos agrícolas", y en cuestiones tecnológicas la India tiene previsto ofrecer asistencia a la CELAC para cubrir comunicación por satélite y el pronóstico del tiempo.

   Del mismo modo, el país asiático también ha acordado prestar su ayuda técnica en minería y promoción turística, favoreciendo además acuerdos para establecer vuelos directos entre el citado país y otros lugares miembros de la comunidad.