29 de enero de 2014

Santos: "Ójala en la próxima cumbre podamos decir que el conflicto ha terminado"

Santos: "Ójala en la próxima cumbre podamos decir que el conflicto ha terminado"
PRESIDENCIA COLOMBIA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado su deseo de que en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Costa Rica, "pueda decir que el conflicto armado ha acabado".

   "Soy optimista de que, si seguimos como vamos, ojalá en la próxima cumbre (de la CELAC), en Costa Rica, podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado", ha dicho en el discurso que ha pronunciado en la clausura de la cita regional en La Habana.

   Santos ha explicado que es "más optimista de lo que lo era hace un año, porque "hay voluntad de ambas partes". "Por mi parte, la voluntad es total, porque no hay valor más importante que la paz, es el valor supremo de cualquier sociedad", ha indicado.

   El líder colombiano ha prometido "trabajar muy duro para que así sea". "Estaré intentando, por todos los medios, lograr ese objetivo de terminar un conflicto que ha desangrado a mi país y ha afectado a toda la región durante más de 50 años", ha insistido.

   Además, ha confiado en conseguirlo con el apoyo incondicional de los países vecinos, que hasta ahora "ha sido muy importante". Santos ha agradecido especialmente el respaldo de Cuba, como país garante, y de Venezuela y Chile, como país acompañante.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

DROGAS ILÍCITAS

   Por otro lado, se ha referido al problema del narcotráfico, revelando que ha propuesto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre este tema, prevista para el año 2016 en Viena, se celebre en Nueva York, para que los nuevos enfoques planteados por algunos países de la región tengan cabida.

   "Si traemos esa discusión a Nueva York, va a ser una discusión mucho más abierta y más productiva. Creo que deberíamos procurar todos que fuese en esa dirección", ha dicho, según ha informado la Presidencia colombiana.

   Santos ha explicado que, "aunque hemos sido especialmente efectivos en reprimir el narcotráfico, a veces parece que estuviéramos en una bicicleta estática: miramos a la derecha, miramos a la izquierda, y estamos en el mismo sitio, a pesar la cantidad de víctimas, de sangre y de sacrificios que hemos hecho".

   "Algunos países han tomado la iniciativa de ir más adelante, como Uruguay", ha recordado, apuntando también a "iniciativas de otro tipo en los países consumidores, como ha sucedido en Estados Unidos con los estados de Colorado y Washington".

   Sin embargo, ha subrayado que también "están surgiendo problemas de esas iniciativas", por lo que ha insistido en la necesidad de que "la discusión de este tema sea con todos los elementos de juicio".

Para leer más