Actualizado 03/12/2011 23:55

CELAC.- Santos rechaza la intervención de la CELAC en el conflicto colombiano


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha rechazado este sábado cualquier intermediación de la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pese a las peticiones expresas remitidas el viernes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para pedir la intervención del organismo en el conflicto interno colombiano.

"Por ahora la mejor forma de ayudar es no hacer nada. Dije en mi posesión que la paz es un asunto interno colombiano y vamos a resolverlo los colombianos", ha señalado Santos. El presidente colombiano ha destacado que "hay en el Gobierno total disposición para lograr ese objetivo, pero queremos sentarnos cuando tengamos la seguridad de que la contraparte quiere llegar a un acuerdo, porque la experiencia en Colombia no ha sido la mejor".

En ese sentido, Santos ha indicado que "en los muchos diálogos, en los muchos intentos de llegar a la paz, siempre hemos sido engañados y los colombianos no queremos que nos engañen nuevamente". Santos ha asegurado que está "dispuesto como presidente a sentarme a buscar solución política. Pero necesito ver voluntad. Si veo la voluntad, ahí lo haré".

Si ese escenario se convierte en una realidad, acudiría a los gobiernos de la región para buscar apoyo. "Ahí sí acudo a ustedes a que nos ayuden. Todos ustedes, o algunos de ustedes, pueden ayudarnos a acelerar procesos, iluminarnos, hacer sugerencias", ha afirmado.

"En pleno siglo XXI, la guerrilla es algo anacrónico. ETA acaba de renunciar a la violencia como camino para llegar al poder", ha recordado, y también puso como ejemplo la reciente elección de Gustavo Petro, exguerrillero del M-19, como alcalde de Bogotá. "Miren la paradoja: en Colombia, hace un mes, un antiguo miembro de la guerrilla del M19 fue elegido Alcalde de Bogotá, la segunda posición más importante del país", ha indicado Santos.

Y también citó ejemplos internacionales, refiriéndose, incluso, a los presidentes que compartían con él escenario. "No es sino ver alrededor de este salón, cuántos que eran revolucionarios optaron por vía democrática y ahora están en el poder. Aquí a mi izquierda Dilma Rousseff (presidenta de Brasil) o el presidente de Uruguay (José Mujica). Y podría enumerar muchísimos, usted presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez", ha recordado.

En el comunicado del viernes, el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', solicitaba a la CELAC servir de interlocutor con el Gobierno. En otro comunicado, el secretariado de las FARC también transmitía a la CELAC que "aspira" a dialogar con el Gobierno colombiano.