Actualizado 10/05/2007 22:25

CELAM.- 'Lula' comunica al Papa que Brasil continuará siendo laico, aunque contará con la religión


SAO PAULO, 10 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, transmitió hoy al Papa Benedicto XVI su intención de que Brasil continúe siendo un Estado laico, aunque le aseguró que el país seguirá considerando la religión como un "instrumento para tratar del espíritu y los problemas sociales", según informó la embajadora de Brasil ante el Vaticano, Vera Machado, a los diarios brasileños 'Folia de Sao Paulo' y 'Red O Globo'.

Asimismo, la embajadora indicó que algunos temas polémicos, como el aborto y el uso de preservativos, no fueron abordados durante el encuentro que esta mañana mantuvieron el presidente y el Papa en el Palacio dos Bandeirantes. Según Machado, que estuvo presente en la entrevista, 'Lula' y el Papa discutieron acerca del Estado laico brasileño y un posible acuerdo de regulación entre la Iglesia católica en Brasil, que no pudo ser cerrado durante la reunión de hoy.

La embajadora explicó que el Papa aseguró que respeta la posición de Brasil, pero transmitió a 'Lula' sus deseos de que el concordato sea firmado durante su Pontificado y el mandato del presidente. Según indico Machado, este acuerdo abordaría cuestiones sociales y tributarias. El cardenal Tarcisio Bertone había confirmado a un rotativo brasileño que el Vaticano y Brasil estaban manteniendo negociaciones para la firma del concordato.

Aunque no ha trascendido de manera oficial el contenido del acuerdo, BBC Brasil aseguraba que, entre otros asuntos, abordaría la inclusión de la materia de religión, que ahora es optativa, de manera obligatoria en la enseñanza fundamental. Asimismo, la Santa Sede habría pedido al Gobierno brasileño que no ampliara los supuestos en los que es permitido el aborto. En la actualidad, la interrupción voluntaria del embarazo es aceptada en caso de violación o de peligro para la vida de la madre.

Previamente, el jefe de Gabinete de 'Lula', Gilberto Carvalho, indicó a la prensa que el presidente explicó al Pontífice el contenido de las políticas sociales impartidas en el país, especialmente el de la denominada 'Bolsa Familia', un programa de subsidios a las familias cuya condición es que envíen sus hijos a la escuela. Asimismo, 'Lula' defendió ante Benedicto XVI la producción de biocombustibles en Africa para impulsar la economía en el continente.