Actualizado 14/05/2007 16:54

CELAM.- El Papa llega a Roma tras concluir su primer viaje apostólico a América Latina


ROMA, 14 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI aterrizó hoy a mediodía en el aeropuerto militar de Ciampino procedente de Brasil, donde ayer finalizó el sexto viaje apostólico de su Pontificado y el primero al continente americano.

El Romano Pontífice, que partió ayer de la Base Aérea de Sao Paulo, viajó en un vuelo especial de la compañía de bandera italiana Alitalia, en un Boing 777. Después de llegar al aeródromo de Ciampino, fue trasladado directamente a la residencia estiva vaticana de Castelgandolfo, donde descansará hasta el próximo viernes.

Esta vez, el Papa ha decidido suprimir la tradicional audiencia que suele presidir todos los miércoles desde la plaza San Pedro, a diferencia del último periodo de vacaciones que pasó en Castelgandolfo, después de Semana Santa, y en el que decidió mantener este encuentro semanal a pesar de estar pasando unos días de reposo.

El Papa, que cumplió 80 años el pasado mes de abril, concluyó ayer su visita pastoral a Brasil, la primera fuera de Europa y la más larga de sus dos años de Pontificado.

Durante su visita, Benedicto XVI se reunió con las máximas autoridades brasileñas, se encontró con los jóvenes en el estadio de Pacaembú, canonizó al primer santo brasileño, San Galvao, se reunió con ex drogodependientes en la Fazenda da Esperança, e inauguró la V Conferencia del Episcopado de América Latina y Caribe (CELAM) en el Santuario de Nossa Senhora de Aparecida.

En todos sus actos participaron decenas de miles de personas. La mayor afluencia se registró en la misa de canonización de Frei Galvao, que tuvo lugar el viernes en el aeropuerto de Campo de Marte, de Sao Paulo y a la que asistieron alrededor de 1,2 millones de personas.