Actualizado 29/03/2017 21:55

El Cenidh califica de "simulacro electoral" los próximos comicios de Nicaragua

   MANAGUA, 18 Oct. (Notimérica) -

   La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, ha calificado las elecciones del próximo 6 de noviembre como un "simulacro electoral" debido a la escasa participación de partidos opositores en estos comicios que no alcanza ni el tres por ciento con la unión de todos.

   Sin embargo, Núñez ha valorado positivamente el diálogo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua confirmado a través de un comunicado difundido este domingo en el que ambos pondrán en marcha "un mecanismo de conversación e intercambio para debatir la situación electoral en el país".

   Núñez, quien participa en la segunda Mesa Mujeres de Paz, ha expresado que espera que "las buenas intenciones y el compromiso del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de cumplir con su responsabilidad en un compás de espera no se conviertan en un periodo de oxigenación de alguien que se está ahogando como es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por sus propios errores y sus propios desmanes".

   "Allí tenemos que estar todos, con las mismas posibilidades y planteando con entereza, en profundidad, cuáles son los problemas de este país". Asimismo, desde el Cenidh han apuntado que este diálogo será "una oportunidad" para discutir temas relacionados al "orden democrático".

   Tras la difusión del comunicado de la OEA en el que Almagro confirmaba que se reunirá con el mandatario nicaragüense para debatir la situación electoral en el país, Núñez ha indicado que "hubo un poco de tardanza en la entrega del informe por parte de Almagro".

   Además, la consideró una estrategia si se toma en cuenta, dijo, que Ortega paraliza los informes que recibe por parte de organismos internacionales, y ha recordado que un ejemplo de ello fue el reporte de principios de 2016 del Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que en mayo de 2014 visitó las cárceles del país, y que hasta ahora se desconocen las recomendaciones efectuadas.

MOVIMIENTO RENOVADOR SANDINISTA

   Por su parte, la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, ha asegurado que "el Gobierno tuvo que reconocer y aceptar dialogar, y creo que eso es lo que tenemos que seguir buscando a nivel nacional e internacional", además ha añadido que estas reuniones podrían lograr mayor estabilidad institucional para el país.

   Nicaragua inició en agosto la campaña electoral de las elecciones generales que se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre, cuatro días antes de la celebración de los comicios, el 6 de noviembre, a los que se presenta el actual presidente del país, Daniel Ortega, que aspira a la reelección de un tercer mandato consecutivo.

   La principal coalición opositora, el MRS, ha llamado a la "abstención activa", es decir, a no votar con el fin de mostrar rechazo hacia las elecciones después de que el principal partido de la Coalición Nacional por la Democracia, el Partido Liberal Independiente (PLI), decidiera el pasado mes de junio no participar en las elecciones de noviembre al ser anulada la candidatura del opositor Luis Callejas y despojados de una casilla electoral mediante fallo de la Corte Suprema.