Actualizado 23/11/2016 21:07

El Centro Democrático valora otro referéndum para evitar la aprobación política del acuerdo con las FARC

   BOGOTÁ, 23 Nov. (Notimérica) -

   Tras la decisión del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos de no dar más largas a la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Centro Democrático (CD), partido del expresidente Álvaro Uribe, uno de los mayores impulsores del 'no' al acuerdo, ha comenzado ha explorar la posibilidad de otro referéndum.

   El director del CD, Óscar Iván Zuluada, ha afirmado que "lo que sigue para nosotros es hacer respetar el 'no' en los fundamentos de lo que fue la movilización de los colombianos", según publica 'El Colombiano'.

   También ha añadido que "seguramente nos tocará recurrir a mecanismos democráticos y el adecuado sería un referendo de iniciativa ciudadana para poder llevar esos temas fundamentales en victoria del 'no' y que el Gobierno ha desconocido se proteja dentro de lo que es esta discusión, que ya el Gobierno ha hecho con las FARC y lo que va a ser toda su implementación".

   Zuluaga ha hecho hincapié en la necesidad de la celebración de otro referéndum por ser el mecanismo más adecuado, así como que el siguiente paso que dará el CD será recoger firmas por el país "para defender lo que fueron los temas sensibles de la movilización de los colombianos por el 'no'". Aunque el CD recalca que la vía del acuerdo es la mejor, el pasado lunes el Uribe se negó a la celebración de una aprobación política.

   Uno de los representantes de la Cámara del CD Edward Rodríguez también ha querido traer a colación las elecciones colombianas de 2018 y las consecuencias que tendrán. "EL CD y los líderes del 'no' vamos a seguir insistiendo en el gran acuerdo nacional, creemos que es la única garantía para poder crear un acuerdo que le convenga a todos los colombianos, de lo contrario en el 2018 creo que los colombianos tendrán que definir si quieren que los señores de las FARC, que cometieron crímenes atroces, lleguen al Congreso o votarían por una opción distinta", ha resaltado el representante.

   EL CD ha asegurado que seguirá combatiendo con el Gobierno para que el resultado del referéndum celebrado el pasado 2 octubre en el que ganó el 'no' al acuerdo de paz entre el Estado y las FARC se respete.