Actualizado 25/04/2008 22:57

Centroam.-CES pide a Bruselas que exija a Centroamérica garantías para el ejercicio de la libertad sindical en la región


BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió hoy a la Comisión Europea que "exija" a los países centroamericanos --con los que mantiene negociaciones para un acuerdo de asociación-- que adopten "medidas de urgencia" para garantizar "el ejercicio de la libertad sindical en toda la región".

En un comunicado, la CES denunció que los asesinatos de militantes sindicales en países de Centroamérica son "muy frecuentes" y condenó el reciente asesinato "cruelmente planeado" de la secretaria general de la mayor organización sindical de Honduras, Rosa Altagracia Fuentes, y de dos personas más, Virginia Sánchez y Juan Bautista Gálvez, otra dirigente sindical y el conductor, respectivamente.

Además, en una carta remitida al embajador de Honduras en Bruselas, de la secretaria general adjunta de la CES, María Helena André, la confederación europea expresó su "repulsa" por el último crimen. También, manifestó su apoyo y solidaridad por las tres muertes, con la esperanza de que se aclaren las circunstancias del asesinato a balazos de la líder de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y sus acompañantes.

Las tres víctimas sufrieron una emboscada en la noche del pasado miércoles, cuando seis desconocidos colisionaron su vehículo con el de Fuentes y posteriormente abrieron fuego contra sus ocupantes. Las autoridades hondureñas informaron de que la jefa de la CTH recibió al menos 16 disparos, pero barajan la hipótesis de que el móvil del asesinato fue el robo, ya que Fuentes tenía con ella unos 4.000 dólares que, sin embargo, no se llevaron los asaltantes.

El triple asesinato se llevó a cabo en la noche del pasado día 23 en la ciudad de El Progreso, a unos 155 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital hondureña.