Actualizado 31/03/2017 08:46

Centroamérica avisa de la salida de grandes grupos de migrantes para EEUU antes que Trump asuma el cargo

   TEGUCIGALPA (GUATEMALA), 25 Nov. (Reuters/EP) -

   Varios países de Centroamérica han advertido de que grandes grupos de migrantes están saliendo de sus territorios con la esperanza de llegar a Estados Unidos antes de que el magnate republicano Donald Trump asuma la Presidencia en enero de 2017.

   La inesperada victoria de Trump, que durante su campaña prometió deportar a millones de personas y construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para frenar la migración, ha generado miedo en la empobrecida región centroamericana, de la que cada año huyen miles de personas por la falta de empleo y la creciente violencia.

   En El Salvador, Guatemala y Honduras, muchas personas han acelerado sus planes para viajar al norte, una tendencia al alza en los últimos años. En cambio, las comunidades latinas en Estados Unidos temen las amenazas de Trump de expulsar a tres millones de indocumentados.

   "Hay un aumento en el flujo de inmigrantes, que son estimulados por los 'coyotes' para que lleguen a Estados Unidos antes de que el señor Trump asuma el poder", ha señalado a Reuters la vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros, refiriéndose a los traficantes de personas.

   Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ha asegurado que los 'coyotes' están quitando las propiedades a los migrantes para cobrarles el traslado a Estados Unidos.

   Durante el año fiscal 2016, que terminó en septiembre, Estados Unidos detuvo a cerca de 410.000 personas en su frontera con México, casi un 25 por ciento más que en 2015, la gran mayoría salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

   Los cancilleres de El Salvador, Honduras, Guatemala y México se han reunido esta semana para definir una estrategia conjunta para proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos. Los centroamericanos pidieron a México su apoyo para crear una red de protección para los migrantes y hacer un frente común ante las nuevas autoridades estadounidenses.

   El subsecretario mexicano de Inmigración, Humberto Roque Villanueva, ha asegurado que si las deportaciones de indocumentados aumentan cuando el republicano asuma el poder, las autoridades de su país presionarán al Congreso estadounidense para bloquear cualquier plan que afecte a las remesas.