Actualizado 15/03/2011 18:16

Centroamérica.- Ban Ki Moon llega hoy a Guatemala para abordar el problema de la seguridad en Centroamérica


CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegará este martes a Guatemala para participar en un encuentro con todos los presidentes de Centroamérica en el que abordará, entre otros asuntos, el problema de la inseguridad y el narcotráfico que azota a esa región.

Ban arribará este martes por la noche (madrugada del miércoles en España) a Ciudad de Guatemala, pero no será sino hasta el día siguiente que comience a desarrollar su agenda en esa nación. Su principal actividad será el encuentro con todos los jefes de Estado centroamericanos y después sostendrá una reunión privada con cada uno de ellos.

Los mandatarios que estarán presentes en esta inédita reunión serán Álvaro Colom, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Porfirio Lobo, de Honduras. También estarán el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, informa Prensa Latina.

"El tema de interés será conocer el rol que quiere jugar la ONU en la lucha contra el crimen organizado a nivel regional", aseguró hace unos días el ministro de Exteriores de Costa Rica, René Castro.

Centroamérica, con más de 41 millones de habitantes y altos índices de pobreza, enfrenta actualmente serios problemas de seguridad por la intensa actividad de las temidas pandillas, pero además es escenario de una lucha entre los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.

El programa de Ban también incluye la firma de un convenio para prorrogar dos años el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dedicada a investigar cientos de casos que han quedado impunes, descubrir redes clandestinas y ayudar fortalecer el corrompido sistema judicial de esa nación.

La CICIG fue creada en diciembre de 2006 mediante un acuerdo del Gobierno de Guatemala y la ONU para trabajar de manera independiente, pero apoyando la labor del Poder Judicial, los organismos del Estado y las fuerzas de seguridad. Su actual titular es el costarricense Francisco Dall'Anese Ruiz, quien asumió el cargo el año pasado tras la dimisión del español Carlos Castresana.

CONFLICTO FRONTERIZO

Chinchilla aprovechará su reunión con Ban para solicitar el apoyo de la ONUSAT, programa satelital de la ONU, "en las labores de seguimiento de las órdenes emitidas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ)" la semana pasada, sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua, ha informado la Presidencia de Costa Rica.

La Corte con sede en La Haya dictó el pasado martes una serie de medidas cautelares en las que prohíbe la presencia de policías y militares en un territorio fronterizo que a finales del año pasado fue epicentro de disputas entre ambos gobiernos.