Actualizado 16/03/2011 18:37

Ban Ki Moon se reunirá hoy con los presidentes de Centroamérica


CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunirá este miércoles en Guatemala con todos los presidentes de Centroamérica para abordar, entre otros asuntos, el problema de la inseguridad y el narcotráfico que azota a esa región.

Ban llegó el martes por la noche (madrugada del miércoles) a Guatemala, donde tiene previsto encabezar los actos del lanzamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guatemala, iniciativa que buscará evitar amenazas a los procesos de paz en esa nación centroamericana, que fue escenario de una guerra civil entre 1960 y 1996, informan medios locales.

El jefe de la ONU tiene en su agenda una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura con el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, antes del gran encuentro con los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Han confirmado su asistencia a la cita los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Porfirio Lobo, de Honduras. También estarán el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque.

La inseguridad podría ser el tema que dominará esta inédita cumbre, según han comentado algunos cancilleres, aunque tienen previsto comentar otros asuntos de gran relevancia como la inmigración y la integración de esa región, vecina de México y Estados Unidos.

Centroamérica, con más de 41 millones de habitantes y altos índices de pobreza, enfrenta actualmente serios problemas de seguridad por la intensa actividad de las pandillas, pero además es escenario de una lucha entre los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.

El programa de Ban continuará mañana con la firma de un convenio para prorrogar dos años el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dedicada a investigar cientos de casos que han quedado impunes, descubrir redes clandestinas y ayudar fortalecer el corrompido sistema judicial de esa nación.

La CICIG fue creada en diciembre de 2006 mediante un acuerdo del Gobierno de Guatemala y la ONU para trabajar de manera independiente, pero apoyando la labor del poder judicial, los organismos del Estado y las fuerzas de seguridad. Su actual titular es el costarricense Francisco Dall'Anese Ruiz, quien asumió el cargo el año pasado tras la dimisión del español Carlos Castresana.

Asimismo, organizaciones a favor de los derechos de la mujeres entregarán a Ban una carta en la que le pedirán que se dé una mayor prioridad a la investigación de los asesinatos de género en Centroamérica y a las políticas para reducir el índice de violencia contra las mujeres, informa Prensa Latina.

Según datos del Parlamento Centroamericano, tan solo en el año 2010 fueron asesinadas más de 1.500 mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador.