Actualizado 23/04/2008 05:39

Centroamérica.- Centroamérica alista plan regional para enfrentar alza alimentos

MANAGUA, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Centroamérica analizarán el próximo sábado un plan para aumentar la producción alimenticia, que contempla inversiones por 631 millones de dólares (395 millones de euros) para combatir el alza en los precios de los alimentos que padece la empobrecida región.

Centroamérica sufre este repunte en los precios en momentos en que también es castigada por el precio récord del petróleo, que todos los países de la región importan.

El ministro de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo, aseguró que "la propuesta se centra en que en nuestros países hay que desarrollar de inmediato un programa de producción de alimentos, concentrada en cuatro productos: arroz, frijol, maíz y sorgo".

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, añadió que el problema alimentario será abordado en una reunión de presidentes centroamericanos, el 7 de mayo en Managua, en la que también participará el mandatario venezolano, Hugo Chávez. "En la cumbre se va hacer énfasis en el tema de la alimentación porque Venezuela tiene muchos programas y proyectos de apoyo para países como los nuestros", dijo Zelaya a periodistas.

El alza del precio, impulsado por la expansión del negocio de biocombustibles, un mayor consumo de alimentos en Asia y los efectos del cambio climático, tendrá un fuerte impacto, teniendo en cuenta que las familias más pobres suelen gastar un 75 por ciento de sus ingresos en alimentos, según analistas.

El plan centroamericano contempla la creación de una red regional de producción de semillas, importaciones conjuntas de insumos agrícolas, aumento de las áreas de cultivo, mejoras en la productividad y financiamiento para los productores.

En la reunión del sábado participarán los ministros de Agricultura de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador y también ministros de Bolivia, Cuba, Haití, República Dominicana y Venezuela. Asimismo, el plan para Centroamérica será entregado a los mandatarios en la cumbre de principios de mayo en Managua.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han alertado acerca de que la subida de los precios de los alimentos pueden llevar a 100 millones de personas a la pobreza y generar inestabilidad política, como ocurrió recientemente en Haití y algunos países de Africa y Asia.