Actualizado 24/06/2011 20:45

Centroamérica.- Centroamérica recibirá 2.000 millones de dólares para la lucha contra el crimen organizado

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica concluyó el jueves en Guatemala con el apoyo de 60 países y 50 organizaciones internacionales que se han comprometido a dar apoyo a esa región en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. De momento, han concretado 2.000 millones de dólares (1.409 millones de euros) en donaciones y préstamos para financiar los proyectos de seguridad.

El aporte financiero representa apenas una parte de lo requerido por la región para financiar todos los planes acordados para combatir los altos índices de inseguridad. Según el ministro guatemalteco de Finanzas, Rolando Del Cid, Centroamérica necesita unos 6.000 millones de dólares (4.226 millones de euros) para poner en marcha la estrategia.

Los representantes centroamericanos presentes en la conferencia aclararon que el encuentro --en el que participaron delegados de varios países del continente y Europa-- tenía como objetivo buscar apoyos políticos más allá de los financieros. Según el ministro guatemalteco de Exteriores, Haroldo Rodas, se ha logrado el "apoyo concreto" de 25 países en diferentes áreas que no solamente están relacionadas con la financiera.

"Este no es un grupo consultivo como antes, sino para presentar los 22 perfiles de proyectos y mecanismos de financiamiento y lograr un apoyo político, el cual se logró completamente", explicó Rodas en declaraciones a los medios.

En las jornadas, que se realizaron entre el miércoles y el jueves, participaron presidentes del continente como el mexicano, Felipe Calderón, el colombiano, Juan Manuel Santos, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

También estuvieron presentes la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el director general de la Comisión Europea para América, Christian Leffler, quien este viernes podría concretar un aporte de 20,2 millones de quetzales (1,82 millones de euros) que forman parte de un de un memorando de entendimiento 2007-2013, informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

De los 2.000 millones de dólares ofrecidos a Centroamérica, mil millones corresponden a un aporte del Banco Mundial, 500 millones al Banco Interamericano de Desarrollo, 300 millones serán aportados por Estados Unidos, 25 millones por Australia y los 175 millones restantes serán entregados por otros países, como España y Canadá, y organismos internacionales.

Centroamérica, con más de 45 millones de habitantes y altos índices de pobreza, afronta actualmente serios problemas de seguridad por la intensa actividad de las temidas pandillas, pero además es escenario de una lucha entre los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.