Publicado 07/02/2020 18:14

Centroamérica.- La CIDH urge a El Salvador, Guatemala, Honduras y México a dar un trato "apropiado" a los migrantes

Centroamérica.- La CIDH urge a El Salvador, Guatemala, Honduras y México a dar u
Centroamérica.- La CIDH urge a El Salvador, Guatemala, Honduras y México a dar u - CONTACTO - Archivo

Avisa de que las políticas restrictivas empujan a los migrantes a rutas más peligrosas

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reclamado este viernes a El Salvador, Guatemala, Honduras y México a dar un trato "apropiado" a los migrantes, expresando su preocupación por los recientes enfrentamientos entre los miembros de las caravanas centroamericanas y la Guardia Nacional mexicana en la frontera sur del país.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a los estados de El Salvador, Guatemala, Honduras y al Estado de México a garantizar los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en todas las etapas de su ruta de desplazamiento", ha dicho en un comunicado.

La CIDH se ha mostrado consciente de que "las nuevas modalidades de movilidad en la región y hacia Estados Unidos vienen desafiando a los estados a buscar soluciones para el tratamiento de las personas migrantes y refugiadas en los territorios de origen, tránsito y destino, de acuerdo con los estándares interamericanos".

No obstante, ha recordado a los estados "que se debe brindar el derecho a salir de cualquier territorio, a buscar y recibir asilo, a la no devolución y a las garantías del debido proceso en todos los trámites migratorios y procedimientos de reconocimiento del estatuto de persona refugiada o evaluación sobre la protección complementaria".

"Asimismo, recuerda el deber de proporcionar acceso a la asistencia humanitaria, lo que implica también viabilizar y no obstaculizar el acceso de las organizaciones y agencias dedicadas a la asistencia a todos los sitios e instalaciones donde se encuentren personas desplazadas", ha añadido.

El organismo regional ha enfatizado que, aunque "los estados tengan la facultad de decidir y aplicar procedimientos y criterios de acogida y autorización de residencia migratoria, así como los flujos de atención y seguridad en las fronteras, dichas facultades deben seguir en armonía con los estándares vigentes de respeto a los Derechos Humanos".

La CIDH ha lanzado este recordatorio en respuesta a los enfrentamientos entre migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, y la Guardia Nacional en la frontera de Guatemala con México, hacia donde intentaban cruzar para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Mientras se producían estos choques, otros migrantes "se lanzaron a cruzar el río Suchiate", que sirve de linde natural, o "se internaron por caminos de la zona selvática en la región de la frontera".

"Cientos de personas migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña, que lograron acceder al territorio mexicano habrían sido interceptadas por operativos policiales, detenidas en estaciones migratorias o devueltas a su país de origen en vuelos y en autobuses, con apoyo logístico de la Guardia Nacional", ha apuntado.

La CIDH ha atribuido estas escenas por las restricciones de entrada impuestas por las autoridades mexicanas a los migrantes centroamericanos, "lo que generó largas esperas en la frontera".

A este respecto, ha subrayado que "el uso de la fuerza en operativos migratorios debe ocurrir únicamente en observancia a los principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad", recalcando que "los estados deben abstenerse de recurrir al uso de la fuerza como respuesta a movimientos migratorios masivos".

RUTAS MÁS PELIGROSAS

En este contexto, ha alertado de que "un efecto directo de las políticas migratorias restrictivas y de la criminalización de la migración es la multiplicación de los pasos fronterizos informales e inseguros", que "conducen a una mayor inseguridad y riesgos profundos de violaciones de los Derechos Humanos de las personas migrantes".

Así, ha exhortado a los estados a "abstenerse de criminalizar la migración irregular, garantizar el respeto de la integridad y la dignidad de las personas que se encuentran bajo su jurisdicción, garantizar el derecho a buscar y recibir asilo y a velar por las garantías procedimentales".

"Los movimientos migratorios a los que asistimos son crecientes y se seguirán incrementando y los estados deben cumplir su misión institucional con el respeto profundo de los Derechos Humanos de los migrantes y al debido proceso legal en todos los trámites", ha dicho la relatora de la CIDH para los derechos de los migrantes, Julissa Mantilla.

La CIDH ha querido destacar en este sentido "la reciente aprobación de la norma para la protección de víctimas de desplazamiento forzado de El Salvador" y que México haya accedido a que el organismo regional haga una vista a sus fronteras norte y sur.