Publicado 12/03/2020 18:21

Centroamérica.- EEUU alerta de que miles de migrantes centroamericanos son estafados por presuntos programas de visados

Centroamérica.- EEUU alerta de que miles de migrantes centroamericanos son estaf
Centroamérica.- EEUU alerta de que miles de migrantes centroamericanos son estaf - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha alertado este jueves de que miles de migrantes están siendo víctimas de estafas por parte de empresas que solicitan grandes cantidades de dinero a cambio de visados falsos.

Tal y como han explicado varios diplomáticos, este tipo de estafas no es nuevo y anualmente se detectan una treintena de casos en los que los afectados contactan directamente con la sede diplomática.

La Embajada, que ha indicado que hace dos años 300 trabajadores de Huehuetenango fueron estafados, ha subrayado que para solicitar visados no hace falta pagar cuantía alguna a un intermediario.

Así, ha aseverado que únicamente hay que pagar los 190 dólares que cuesta el visado y el traslado a Estados Unidos y ha advertido de la "peligrosidad" de aceptar ofertas de trabajo cuya información se desconoce de forma completa --como el nombre de la empresa, los términos de contratación, etc.--. En este caso, ha recomendado hacer las consultas necesarias en la propia Embajada.

Las autoridades estadounidenses han aseverado que no existen "visados garantizados o libres" por los que un migrante pueda permanecer en suelo estadounidense el tiempo que considere.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala entrevista cada año a unas 10.000 personas que solicitan visado para trabajar en el país de forma temporal.