Publicado 20/09/2019 21:00

Centroamérica.- EEUU y El Salvador llegan a un acuerdo de cooperación en temas seguridad y migración

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y El Salvador han alcanzado este viernes un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad y migración, en el marco de las tensiones entre la Casa Blanca, México y los países centroamericanos por la llegada de inmigrantes y refugiados a su frontera sur.

"El Secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller (ministra de Exteriores) de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, (...) firman este 20 de septiembre de 2019 un acuerdo de cooperación bilateral para a la cooperación respecto a solicitudes de protección", ha informado la Embajada estadounidense en San Salvador en un comunicado.

Según ha explicado la misión diplomática, mediante este acuerdo "los dos gobiernos se comprometen a abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región".

"Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada. Este acuerdo es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular", ha indicado.

Además, ha avanzado que ambas administraciones "seguirán manteniendo un diálogo de alto nivel para que El Salvador se convierta en un país próspero y seguro y sirva como punto de referencia de buenas prácticas para los países de la región".

En este sentido, Washington "se compromete a seguir explorando posibilidades para profundizar la cooperación en seguridad, la creación de oportunidades legales de empleo en Estados Unidos, la promoción de la inversión y el crecimiento económico en El Salvador".

El Ejecutivo de Nayib Bukele, por su parte, "se compromete a seguir fortaleciendo su plan de Gobierno en seguridad, salud, educación y empleo para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños".

CARAVANAS CENTROAMERICANAS

En octubre de 2018, miles de centroamericanos partieron del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- en una peligrosa travesía por la región para llegar a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lo calificó de "invasión", advirtió de la posible presencia de "criminales" y "terroristas" y ordenó un despliegue militar sin precedentes en la frontera con México, donde la mayoría se han quedado atrapados.

En este año, Trump ha intentado llegar a acuerdos bilaterales para persuadir a sus vecinos del sur de que se reconozcan como 'tercer país seguro', de modo que los solicitantes de asilo puedan esperar en su territorio a que se resuelva su proceso de asilo en Estados Unidos.