Actualizado 08/06/2007 22:05

Centroamérica/EEUU.-Secretarios de Justicia de México, EEUU y Centroamérica debatieron sobre narcotráfico y delincuencia


CUERNAVACA (MÉXICO), 8 Jun. (EP/AP) -

Los secretarios de Justicia de México, Estados Unidos y Centroamérica terminaron hoy un encuentro de dos días en el que debatieron sobre el combate al narcotráfico y las pandillas violentas de la región.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, dijo que este país trata de hacer más por detener el flujo de armas provenientes de su territorio que plagan México.

"Les digo que nuestro presidente está preocupado por la cantidad de armas provenientes de Estados Unidos que llegan a México", dijo González esta semana antes del encuentro en la ciudad ubicada al sur de la capital mexicana.

"He tenido varias conversaciones con el director de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en torno a ese tema y cómo podemos hacer más para asegurarnos de que las armas no caen en las manos de criminales en México", dijo.

México lucha por enfrentar a las pandillas de narcotraficantes responsable de una reciente oleada de ejecuciones y ha mandado a miles de policías y soldados a varios Estados con ese fin. Casi dos docenas de personas murieron ayer en incidentes separados, muchos al parecer relacionados con las drogas, informaron medios locales.

Las autoridades mexicanas se han quejado en varias ocasiones de que la nación norteamericana debería hacer más para detener el flujo de armas de alto poder, entre ellas fusiles de asalto en incluso ametralladores de alto calibre que los narcotraficantes compran en Estados Unidos.

El encuentro se concentró en el análisis de las llamadas "maras", las conocidas pandillas "violentas y transnacionales", tal y como las calificó Gonzáles, que operan en Centroamérica, México y Estados Unidos, participando en toda clase de hechos ilícitos.