Actualizado 21/08/2007 01:07

Centroamérica.-Efectivos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala se alistan para colaborar en misiones de la ONU


SAN SALVADOR, 20 Ago. (EP/AP) -

Unos 600 efectivos de los ejércitos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua se preparan para colaborar con las Naciones Unidas (ONU) en misiones de paz.

"Vamos a conformar el batallón de operaciones de mantenimiento de paz de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas", anunció en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor conjunto del ejército salvadoreño, general Jorge Molina.

Molina indicó que en la actualidad se están desarrollando "los adiestramientos particulares en los cuatro países para que el próximo año estemos desarrollando un adiestramiento regional" conjunto.

"Una vez que lo tengamos preparado (al batallón) van a ser las circunstancias las que van a decir donde y cuando (participarán) como unidad de operaciones de mantenimiento de paz", añadió el general que indicó que cada país aporta 150 soldados.

La mayoría de países centroamericanos contribuyen actualmente con un reducido personal militar o policial en operaciones de paz de Naciones Unidas.

El anuncio fue realizado hoy en la apertura de un seminario de cuatro días sobre operaciones de mantenimiento de paz coordinado por el Ejército Sur de los Estados Unidos y patrocinado por la ONU.

En el seminario, participan unos 200 oficiales y representantes de organizaciones no gubernamentales de 22 países del continente, informó el subcomandante general del Ejército Sur de Estados Unidos, general Manuel Ortiz.

"Este aumento de participación demuestra el profundo interés que tanto las organizaciones civiles como militares tienen hacia su mejor capacitación para participar en operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas", señaló Ortiz.

Según el subcomandante general estadounidense, en la actualidad hay 12 países latinoamericanos y uno del Caribe participando con unos 6.638 soldados, observadores militares y policías en 15 operaciones mundiales.