Actualizado 04/04/2011 19:03

Centroamérica.- España aportará 20 millones de euros al Sistema de Integración Centroamericano hasta 2013

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

España aportará 20 millones de euros al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el periodo 2010-2013, según ha comprometido este lunes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

Jiménez ha participado en la presentación del balance del Fondo España-SICA 2006-2009, instrumento financiero y de gestión del Programa de Cooperación Regional de España con Centroamérica, que ha contado con más de 32,5 millones de euros para fortalecer el proceso de integración centroamericano.

España es el primer donante bilateral de la región (aporta el 13 por ciento de los fondos) y el segundo socio global después de la Unión Europea (que representó el 31 por ciento).

El SICA es un organismo regional creado por los Estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como marco institucional de integración de los países centroamericanos. La República Dominicana tiene estatus de país asociado y España es observador extrarregional desde 2004.

Durante su intervención, la ministra ha anunciado el apoyo del Gobierno español a la Conferencia Internacional de Seguridad en Centroamérica que tendrá lugar en junio y en la que España participa activamente a través del Grupo de Amigos de la Conferencia.

Los fondos desembolsados por España han servido, entre otras cosas, para que la región se dote de un sistema de seguimiento por satélite de embarcaciones con el fin de controlar la pesca ilegal y desarrolle instrumentos para promocionar la calidad del café, ha destacado la jefa de la diplomacia española.

Jiménez se ha referido al proceso de integración centroamericana como el "más dinámico" de los que existen en América Latina y ha animado a sus miembros a que busquen soluciones "conjuntas" al problema de la seguridad ciudadana.

Al acto también han asistido el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, el director de la AECID, Francisco Moza, y el director de Cooperación Internacional del SICA, Omar Orozco.