Actualizado 17/10/2006 16:32

Centroamérica.- España firma un acuerdo de cooperación en defensa con Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras

Los ministros de Defensa centroamericanos conceden a Alonso la cruz de oro de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, firmó hoy en Madrid con sus homólogos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras --los cuatro países que integran la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)-- sendos convenios de cooperación en materia de Defensa.

Los cuatro ministros centroamericanos impusieron tras la firma de los convenios bilaterales la cruz de oro de la CFAC al titular de Defensa español por su papel en apoyo de la cooperación entre España e Iberoamérica en este ámbito.

En el acto de presentación de los convenios en la Casa de América de Madrid en el marco de la IVA Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, Alonso expresó su satisfacción por la rúbrica de estos cuatro acuerdos y subrayó que el objetivo es promover la "diplomacia de Defensa" y la confianza entre las Fuerzas Armadas de los cinco países firmantes.

En este sentido, aseguró que entre los países iberoamericanos y España está surgiendo una "visión compartida" en apoyo de principios como el "multilateralismo democrático" y la "seguridad humana". Alonso afirmó además que los convenios permitirán impulsar materias como los "intercambios políticos y militares", la cooperación científica y la colaboración en el área de la industria de defensa.

Tras resaltar que España "tiene vocación iberoamericana" y que "está comprometida con la paz en Iberoamérica", apoyando "la reconciliación, la pacificación y la reconstrucción" en los países del entorno que atraviesan por situaciones de conflicto, el ministro español indicó que España ya ha firmado diferentes acuerdos de cooperación con diez países iberoamericanos y que tiene previsto cerrar nuevos protocolos con otros tres países.

Por su parte, el ministro de Defensa de El Salvador, general de División Otto Alejandro Romero Orellana, incidió en la importancia de firmar acuerdos de colaboración en materia de seguridad y defensa por considerar que el fomento de estas políticas es fundamental para conseguir la estabilidad y, por consiguiente, las inversiones y el desarrollo económico de los países firmantes.

El ministro de Defensa de Guatemala, general de División Francisco Bermúdez, aseguró que España supone "la puerta de acceso principal a Europa" y que la firma de los cuatro convenios bilaterales marca "un día histórico para la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)", toda vez que los avances en cooperación contribuirán en mejorar la seguridad de los cuatro países firmantes.

Por último, el titular de Defensa hondureño, Arístides Mejía, resaltó la importancia de fomentar la cooperación entre las Fuerzas Armadas centroamericanas y las españolas mientras que su homólogo nicaragüense, Avil Ramírez, destacó que sin políticas de seguridad no se puede alcanzar una sociedad más justa e igualitaria y remarcó que es necesario "pasar de las declaraciones a las acciones".