Publicado 17/11/2020 15:33

Centroamérica.- España imparte un curso de gestión de asilo e integración de refugiados a funcionarios centroamericanos

(I-D) La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; y la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, durante la toma de posesión de los secretarios de Estad
(I-D) La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; y la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, durante la toma de posesión de los secretarios de Estad - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversos ministerios e instituciones, coordinados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han puesto en marcha un curso virtual sobre gestión de solicitudes de asilo e integración de refugiados dirigido a funcionarios de países centroamericanos, donde las caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en dirección a Estados Unidos han marcado la agenda de la región.

El curso está dirigido a funcionarios de países que pertenecen al llamado Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), una iniciativa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá para aplicar el Pacto Global sobre los Refugiados en esa región.

La Plataforma de Apoyo al MIRPS incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, Suecia, Uruguay, Suiza y EEUU, la UE, además de ACNUR y la OEA, que ejercen la secretaría técnica. España preside la plataforma entre junio de 2020 y junio de 2021.

"España quiere lograr un impacto real para mejorar la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen", dijo en la inauguración, este lunes, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

En la inauguración, participó también la viceministra de Relaciones Exteriores, Promoción Económica e Integración de El Salvador, Patricia Comandari, en nombre de la Presidencia Pro Tempore del MIRPS.

El objetivo del curso es conocer y compartir experiencias en ámbitos como la legislación aplicable, el uso de la tecnología en los procesos de determinación de la condición de refugiado y de registro, la integración de refugiados y solicitantes de asilo en los países de acogida, con especial atención al papel que desempeña el sector privado.

Se abordarán también el tratamiento de un grupo especialmente vulnerable como los menores no acompañados; y la lucha contra la trata de personas, que afecta en gran medida a mujeres y niñas.

El curso, coordinado por Exteriores, se imparte con la colaboración del Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ACNUR y la OIM, con el apoyo del programa INTERCOONECTA de la Agencia Española Internacional de Cooperación para el Desarrollo (AECID).