7 de agosto de 2007

Centroamérica.- 'Lula' firma hoy en Honduras seis acuerdos comerciales y de cooperación antes de viajar a Nicaragua

TEGUCIGALPA/MANAGUA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva llegó hoy a Tegucigalpa donde firmará con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, seis acuerdos comerciales y de cooperación, antes de seguir rumbo a Nicaragua, en el marco de la gira que inició en México y que culminará en Jamaica.

"Es un inmenso honor, en nombre del pueblo, darle la más cordial bienvenida al presidente de Brasil", dijo Zelaya al recibir a 'Lula' en la base aérea Toncontín de Tegucigalpa.

"Nos abrazamos históricamente con Brasil... y mi pueblo se siente inmensamente honrado con nuestro visitante", agregó el mandatario hondureño al recibir por primera vez a un gobernante brasileño en en ese país.

Por su parte 'Lula' respondió a su llegada que le supone una "gran alegría" ser el primer presidente brasileño en visitar Honduras.

El mandatario anunció que llegó a Honduras con la intención de "tener un trabajo intenso para que (con Zelaya) podamos hacer algo más importante en los próximos tres o cuatro años de lo que hicimos en los 100 años de relaciones diplomáticas de nuestros países".

'Lula' reconoció que "vivimos en un mundo competitivo" y que por eso se debe exigir "más coraje y más audacia a los gobernantes".

Asimismo el ministro de Asuntos Exteriores, Milton Jiménez, destacó como "hecho histórico para Honduras y Centroamérica" la llegada del presidente brasileño, con cuyo país Honduras mantiene relaciones diplomáticas desde "hace casi 100 años".

En la reunión que Zelaya y 'Lula' mantendrán, firmarán seis acuerdos comerciales y de cooperación, entre los que figura uno de Defensa.

Según fuentes oficiales, los acuerdos son de formación de técnicos en recursos hídricos, en producción pecuaria y proyectos agroalimentarios y para mejorar la lucha contra del sida.

También conversarán sobre métodos de impulsar la producción de etanos y combustibles a precios reducidos así como la posibilidad de investigar la existencia de petróleo en el país centroamericano.

NICARAGUA

A las 18:00 horas (02:00 hora española), 'Lula' llegará a Nicaragua, acompañado de su esposa Marissa Silva, donde será recibido por el presidente Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo además del Ejecutivo al completo.

Dos horas más tarde tendrá lugar una cena privada ofrecida por el presidente Ortega en un hotel de la capital nicaragüense.

La agenda oficial comenzará el miércoles a primera hora de la mañana cuando el presidente brasileño acudirá a la oficina de su homólogo para mantener una reunión presidencial en la que participarán numerosos miembros del ejecutivo nicaragüense así como de la numerosa delegación carioca.

Ya por la tarde ambos mandatarios firmarán un 'Acuerdo ante el pueblo', que irá seguido de la firma de un comunicado conjunto y una rueda de prensa conjunta.

Una vez concluidos estos actos, 'Lula' y su delegación tomarán rumbo a Jamaica, donde continuará la gira del mandatario brasileño.