Actualizado 13/07/2011 23:57

Centroamérica.- Martinelli y Funes, los presidentes centroamericanos con mayor aprobación

Los Presidentes De Panamá, Ricardo Martinelli; Y De El Salvador, Mauricio Funes.
EP/PRESIDENCIA DE PANAMÁ


SAN JOSÉ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; y de El Salvador, Mauricio Funes, son los líderes mejor valorados en Centroamérica, según revela una encuesta realizada en esa región y República Dominicana, y divulgada este miércoles en Costa Rica por la empresa CID Gallup.

Martinelli es el jefe de Estado centroamericano con mayor aprobación gracias al visto bueno del 65 por ciento de los panameños, mientras que el 31 por ciento rechaza su gestión. Le sigue muy de cerca Funes con una aceptación del 64 por ciento y una desaprobación del 30 por ciento.

Gallup señala que la alta popularidad del panameño es "por las obras de infraestructura que se están desarrollando, en especial en Ciudad de Panamá y alrededor del Canal". En el caso del salvadoreño sus elevados índices de aprobación son el resultado de "haber enfrentado una oposición difícil, sus programas de educación, su personalidad y carisma".

El mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, se ubica en tercera posición con un 49 por ciento de popularidad, quien "persiste en su lucha contra la delincuencia organizada, lo cual le da opiniones tanto favorables como desfavorables" además de tener programas sociales "que le ha traído buenos réditos al interior del país", precisa Gallup.

En cuarta posición se encuentra la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, con un 46 por ciento pero con una "tendencia negativa" porque la población considera que "no ha hecho realidad sus promesas de seguridad ciudadana" y perciben "inactividad en su gobierno".

En cambio, Daniel Ortega en Nicaragua "muestra una recuperación importante con respecto a finales del año anterior" y ahora cuenta con una aceptación del 42 por ciento, de cara a los comicios de este año. "Sus compatriotas sienten que su vida está mejor con Ortega y la oposición continúa dividida", destaca la encuestadora.

En Honduras la situación se muestra bastante dividida. El presidente Porfirio Lobo, quien intenta superar una de las peores crisis políticas que ha vivido esa nación, es aceptado por el 45 por ciento de la población, mientras que un 44 por ciento rechaza su gestión.

El peor valorado es el dominicano Leonel Fernández, quien esta semana enfrentó una huelga general en rechazo a las medidas económicas anunciadas recientemente. Su popularidad ha caído a 30 por ciento, mientras el 63 por ciento de los ciudadanos de esa turística isla del Caribe está en contra de su gestión.

"Este resultado le nubla el panorama ya adverso para una

eventual posibilidad de reelección o continuidad del partido oficial. Los dominicanos perciben pobreza, crimen y corrupción que su presidente no ha podido resolver", señala el informe.

Para el estudio de CID Gallup se realizaron 8.400 entrevistas en Centroamérica y República Dominicana --1.200 por país-- durante el segundo trimestre del 2011.