Actualizado 17/02/2010 19:13

Centroamérica.- Meyer (IU) denuncia que la represión "no cesa" en Honduras y exige a la UE no retomar negociaciones


BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer instó hoy a la Unión Europea a no reanudar las negociaciones comerciales en bloque con Centroamérica porque la represión que "no cesa" en Honduras es "incompatible" con los principios de las relaciones exteriores de la Unión.

Meyer aseguró que la población hondureña "sigue siendo víctima de una violenta represión generada por el golpe de Estado" que el pasado mes de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El eurodiputado critica la disposición de los Veintisiete a normalizar las relaciones tras unas elecciones que el pasado mes de noviembre dieron la victoria a Porfirio Lobo, pero que "no han sido reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional".

"A día de hoy continúan llegando noticias de asesinatos, torturas, persecuciones administrativas y desapariciones de miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado por parte de la policía y de elementos paramilitares", denunció en un comunicado en el que recogió varios casos de sindicalistas atacados. Entre ellos, Julio Fúnez Benítez que fue asesinado el 15 de febrero y Hernán Reyes, secuestrado y torturado por paramilitares días antes.

"Se trata de una política represiva cuya única finalidad es aterrorizar y desmovilizar a la resistencia que lucha por la restauración de la legalidad democrática y constitucional en Honduras", continuó Meyer.

Así las cosas, el eurodiputado emplazó al Consejo de la UE y a la Comisión Europea a "evaluar" los hechos a los que se refiere y a "no reanudar las negociaciones" para un acuerdo de asociación con los países de América Central. "Dado que la represión de la población civil no ha cesado en Honduras, es incompatible con los principios de la política de relaciones exteriores de la UE", concluyó.

La Unión Europea y Centroamérica retomarán las conversaciones formales para un acuerdo de asociación el próximo lunes en Bruselas, tras meses de negociaciones congeladas a causa del golpe de Estado en Honduras.

El Gobierno español identifica como una prioridad coronar el Acuerdo de Asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea bajo su presidencia de turno de la UE y espera que ello se materialice antes de la cumbre bilateral que acogerá Madrid en mayo entre la UE y Latinoamérica, bajo presidencia española.