Actualizado 08/04/2006 19:22

Centroamérica.- Los ministros de Educación centroamericanos se reúnen en Nicaragua


MANAGUA, 8 Abr. (EP/AP) -

Los ministros de Educación de Centroamérica, Belice y México acordaron hoy en la capital de Nicaragua impulsar una educación regional que pasará por la alfabetización en todos los países del istmo.

El acuerdo fue establecido al término de la XXV reunión ordinaria de la Coordinación Educativa Cultural de Centroamérica (CECC), en la que se eligió como nuevo presidente del organismo al ministro de Educación de Nicaragua, Miguel Angel García.

García, en declaraciones difundidas por la televisión local, dijo que también forma parte de los acuerdos de la CECC impulsar en la región programas de educación para adultos y la regionalización del concepto de educación para la vida.

Explicó que el concepto de educación para la vida ya se comenzó a impulsar en Nicaragua en lo que se refiere a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

Mientras, el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia, afirmó que varios organismos internacionales están apoyando programas a nivel regional en Centroamérica. En concreto, para el período comprendido entre el 2005 al 2008 la agencia española aporta una contribución de 25 millones de dólares.

Asimismo, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, Aníbal Quiñónez Abarca, informó de que a partir de junio próximo ese organismo pondrá a funcionar un programa de conciencia regional.

La XXV reunión ordinaria de Coordinación Educativa Cultural Centroamericana se clausurará en la ciudad de Granada, 41 kilómetros al sureste de Managua.