Actualizado 24/09/2014 09:34

Centroamérica presenta un plan para frenar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos

NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -  

   Los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemela han presentado este martes a funcionarios estadounidenses un plan para fomentar el crecimiento económico en los países pobres y, de esta forma, frenar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos.

   Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países presentaron 'El plan de la Alianza por la Prosperidad en el Triángulo del Norte', que incluye proyectos de desarrollo para fomentar el empleo y propuestas para fortalecer las débiles instituciones judiciales, según un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

   Por el momento no se ha aportado más información sobre el plan, que ha sido elaborado con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, ni sobre su posible coste económico.

   Este año, un aumento en la cantidad de niños que viajan sin compañía hacia la frontera suroeste estadounidense ha llevado a México, Estados Unidos y los países de América Central a buscar nuevas estrategias para frenar la cantidad de inmigrantes que intentan entrar a territorio estadounidense.

   "El plan busca concentrarse en esfuerzos en las comunidades de origen de la población migrante, para ayudar a la creación de mejores condiciones y desalentar la migración irregular que pone sus vidas y seguridad en peligro" ha explicado el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, a través de un comunicado.

   Funcionarios mexicanos también se sumaron a esta reunión, que se realizó durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que tiene lugar esta semana en Nueva York (Estados Unidos).

   El funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, ha dicho que la estrategia de México para disuadir a los jóvenes migrantes sin compañía es "muy agresiva". México ha aumentado la cantidad de agentes de inmigración y la vigilancia de las líneas de ferrocarriles donde los inmigrantes se suben a los trenes que viajan rumbo al norte.