Actualizado 24/02/2006 14:37

Centroamérica-Pajín presenta el lunes el programa de cooperación española para reconstrucción de Guatemala y El Salvador

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presenta el próximo lunes el programa español de cooperación para la reconstrucción por los daños causados por la tormenta tropical 'Stan' en Guatemala y El Salvador, así como por los daños de la erupción del volcán Ilamatepec en El Salvador.

En el acto que se celebrará en la Casa América de Madrid participan también la subsecretaria de Planificación de Guatemala, Marta Altolaguirre, y el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix.

La tormenta tropical 'Stan' ocasionó en octubre pasado cuantiosos daños en Guatemala y El Salvador, agravados en el caso de este último por la casi simultánea erupción del volcán Ilamatepec.

El Gobierno español respondió al llamamiento de ayuda de emergencia con varias intervenciones directas de las Embajadas, con el envío por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de diverso material en dos aviones y con el apoyo a un programa de alimentación de emergencia lanzado por el Programa Mundial de Alimentos en Guatemala.

Al mismo tiempo y coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, el Gobierno respondió al llamamiento para cooperar con la reconstrucción con la oferta de un programa que ascendería hasta 52 millones de euros en 2006 y 2007.