Publicado 21/08/2020 16:35

Centroamérica.- La pandemia lleva a la mayoría de migrantes a aplazar sus viajes hacia Estados Unidos

Centroamérica.- La pandemia lleva a la mayoría de migrantes a aplazar sus viajes
Centroamérica.- La pandemia lleva a la mayoría de migrantes a aplazar sus viajes - Especial/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi seis de cada diez personas que tenían previsto emigrar desde los países centroamericanos y México hacia Estados Unidos han decidido aplazar el viaje con motivo de la pandemia de COVID-19, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que hace hincapié en los efectos colaterales que está acarreando la crisis sanitaria para este colectivo vulnerable.

Más de 1.600 personas han participado en este estudio, iniciado en junio para medir cómo podía estar afectando la pandemia en los planes migratorios. Las restricciones adoptadas por los distintos gobiernos, especialmente la limitación de movimientos y la vigilancia en fronteras, han prácticamente paralizado las 'caravanas' hacia la frontera sur estadounidense.

Casi el 60 por ciento de quienes pensaban emigrar han optado por aplazar o directamente cancelar los viajes, mientras que el 20 por ciento de quienes ya habían abandonado su país se plantean regresar en cuanto la situación económica y sanitaria lo permita.

No en vano, el 51 por ciento de los migrantes que participaron en el sondeo habían perdido el empleo por la pandemia, mientras que solo el 20 por ciento estaba trabajando. Quienes sí trabajan, tampoco lo hacen al mismo nivel: cuatro de cada diez han visto reducidas las horas laborales o su sueldo.

En términos generales, casi la mitad de los encuestados admite que sus salarios o ingresos se han visto reducidos por causas atribuíbles a la COVID-19, que se ha cebado especialmente con los contextos más vulnerables.

EFECTOS MÉDICOS

El virus ha generalizado entre los migrantes un miedo más económico que médico, aunque algo menos del 10 por ciento creen que podrían haber superado la enfermedad y solo una tercera parte de ello afirma que acudió al médico. La OIM ha reiterado la necesidad de que estas personas tengan pleno acceso a servicios sanitarios.

Según el estudio, la pandemia también puede afectar a la salud mental de los migrantes, ya que más de la mitad de las personas encuestadas admite que se ha enfrentado a situaciones como miedo al contagio, aislamiento, incertidumbre y preocupaciones derivadas de la pandemia.