Actualizado 30/03/2012 04:18

Pérez Molina acusa a EEUU de alentar el boicot de Ortega, Funes y Lobo a la cumbre regional


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha acusado a Estados Unidos de alentar el boicot de Nicaragua, El Salvador y Honduras a la cumbre regional que se celebró el pasado sábado en la isla caribeña de Antigua para hablar sobre la despenalización del consumo de droga.

Pérez Molina propuso celebrar una reunión de líderes centroamericanos para debatir la medida. Sin embargo, solamente asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla, pese a que también estaban invitados los de Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Mauricio Funes; y Honduras, Porfirio Lobo.

El mandatario guatemalteco ha atribuido la ausencia de Ortega, Funes y Lobo a la presión ejercida por Estados Unidos para evitar que los países centroamericanos lleven una postura común sobre la despenalización del consumo de droga a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena.

"La Cumbre de las Américas tiene un trabajo preparatorio, tiene una agenda y el temor que surgió (por parte de Estados Unidos) es que la unificación de la posición de Centroamérica pueda desplazar la agenda de la Cumbre de las Américas", ha dicho Pérez Molina, en declaraciones a la prensa.

En concreto, ha apuntado que Washington presionó a San Salvador. "(A Funes) le hablaron desde Estados Unidos para que no asistiera y él prefirió dejarse llevar por la presión y prestarse al boicot y habló con los otros presidentes (para que tampoco asistieran)", ha explicado.

En este contexto, ha instado a sus homólogos regionales a tomar las decisiones de forma autónoma. "Tenemos que ser capaces de hacer propuestas, no podemos estar agachando la cabeza", ha subrayado Pérez Molina, al tiempo que ha aclarado que no pretende iniciar un enfrentamiento con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente salvadoreño ha rechazado las acusaciones de su par guatemalteco, asegurando que su ausencia en la reunión, así como la de Ortega y Lobo, se debió a que no están de acuerdo con la despenalización del consumo de droga.

"Cuando se convocó la reunión se dijo que la propuesta sería el único punto de la agenda, pero nunca se ha dicho que sea una propuesta de Centroamérica", ha aclarado Funes.

Pérez Molina, que llegó a la Presidencia de Guatemala el pasado mes de enero, propuso la medida ante el aumento de la violencia en la región como consecuencia del desplazamiento de los cárteles a Centroamérica a causa de la presión a la que están sometidos en México.

La actuación de los cárteles se suma a la de las 'maras' centroamericanas y a los problemas sociales y económicos que afronta la región, la más pobre del continente americano. Estados Unidos ha prometido aumentar la ayuda que destina a estos países, pero ha expresado su rechazado a la despenalización del consumo de droga.