Actualizado 07/03/2012 13:26

Los presidentes centroamericanos discutirán el 24 de marzo sobre la despenalización de las drogas

Pérez Molina se felicita de que sus homólogos hayan aceptado abrir un debate para buscar "otras soluciones" al narcotráfico


TEGUCIGALPA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes centroamericanos se reunirán el próximo 24 de marzo en Guatemala para discutir sobre la propuesta del presidente de este país, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas tras el acuerdo alcanzado en este sentido este martes en Honduras y pese al rechazo expresado por Estados Unidos.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido en Tegucigalpa con los mandatarios de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a los que transmitió el rechazo de Washington a despenalizar el comercio de las drogas, subrayando que primero se debe valorar si una medida de este tipo tendrá resultados positivos.

"No se pueden desperdiciar recursos si no se van a lograr resultados concretos, hay que focalizar los recursos para estrategias y programas integrales contundentes", indicó, según recoge la prensa hondureña.

Ante las peticiones de los mandatarios centroamericanos de más esfuerzos por parte de Estados Unidos para reducir el consumo de drogas y una mayor implicación en las políticas que llevan a cabo estos estados para combatir la inseguridad que genera en todos ellos el narcotráfico, Biden ofreció solicitar al Congreso otros 107 millones de dólares en 2013, que se sumarían a los 361 millones que desde 2008 se han destinado a la Iniciativa de Seguridad Regional.

Por su parte, los presidentes centroamericanos presentes --Mauricio Funes, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Porfirio Lobo, de Honduras; así como el secretario de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales-- emitieron una declaración conjunta en la que se comprometen a discutir sobre la despenalización de las drogas.

"Escuchamos con atención e interés la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la búsqueda de mecanismos alternos para la lucha contra el narcotráfico, y convenimos que después de este diálogo inicial, continuaríamos el debate de esta iniciativa en una próxima reunión el 24 de marzo en la República de Guatemala", señalan, aclarando que se crearán grupos de trabajo para su preparación.

Con Biden, explican, "examinamos la complejidad y gravedad para nuestros países de las acciones del crimen organizado transnacional, particularmente lo relativo al narcotráfico, lavado (blanqueo) de activos, tráfico de armas, tráfico de precursores químicos, trata de personas, entre otros", y "expusimos los enormes costos humanos, sociales y económicos que las referidas actividades ilícitas tienen para nuestros países, así como los decididos esfuerzos que nuestros gobiernos realizan para combatirlas".

ABRIR UN DEBATE

Según explicó al término del encuentro Pérez Molina, "lo que estamos haciendo es lo que siempre propusimos, que se abra un debate, un diálogo". "Esto es lo que los jefes de Estado de Centroamérica han decidido, encontrar otras alternativas para llegar a medidas más adecuadas para combatir el narcotráfico", precisó el promotor de la idea.

El exmilitar subrayó que durante "más de 30 años hemos estado siguiendo una estrategia que lo que nos ha traído es un camino de muerte, de corrupción y debilitamiento de nuestras instituciones" y advirtió de que "mientras sigamos enfrentando el narcotráfico con la estrategia que hemos traído, van a continuar esas muertes", por lo que reclamó la necesidad de encontrar "otras soluciones que nos permitan salir adelante, no sólo a Centroamérica sino a toda la región".

"Hay consenso para discutir y debatir, no necesariamente sobre la despenalización, pero sí para debatir y encontrar otros caminos", aclaró respecto a la reunión que tendrá lugar el 24 de marzo en Antigua Guatemala.

"Esperamos que sea un primer debate sobre ese punto y que esto pudiera trasladarse a toda la región latinoamericana o poder ver en la discusión si hay un consenso para poder llevarlo a la Cumbre de las Américas", que tendrá lugar en Colombia, en abril, agregó.

Para la presidenta de Costa Rica, "Centroamérica está procurando ganar una batalla que es de muchas otras naciones del mundo; está poniendo los muertos y su enorme sacrificio, y lo que sigue demandando a la comunidad internacional es una mayor corresponsabilidad en esta lucha (contra el narcotráfico y el crimen organizado), que no es exclusiva de Centroamérica".