Actualizado 13/12/2007 01:01

Centroamérica.- Los presidentes centroamericanos firman un acuerdo marco para alcanzar la unión aduanera


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Dic. (EP/AP) -

El presidente saliente de Guatemala, Óscar Berger, inauguró hoy la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que firmó con sus colegas centroamericanos un acuerdo marco para alcanzar la unión aduanera.

"Es un marco jurídico que servirá para la unión aduanera en el que se establecen tres etapas y se enumeran los temas que tendremos que desarrollar para presentar el acuerdo a los congresos de los países miembros", dijo a AP el viceministro de economía guatemalteco, Enrique Lacs.

A la cita acudieron los presidentes de El Salvador, Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Óscar Arias y Panamá, Martín Torrijos. También participan delegados de los gobiernos de Belice y República Dominicana.

El acuerdo marco para la unión aduanera facilitará la negociación de un eventual acuerdo comercial con la Unión Europea, que espera que se "permita el libre tránsito de mercancías europeas por la región. Esto va mucho más allá, es un paso adelante en pos de la integración centroamericana", añadió el viceministro.

Asimismo, los presidentes dialogarán sobre otros asuntos relacionados con la integración regional. Berger aprovechó la ocasión para despedirse de sus colegas de la región, pues el próximo 14 de enero termina su mandato. También entregó la presidencia rotativa del SICA al presidente de El Salvador.

Berger aprovechará la cumbre --que se celebra en las instalaciones del recién remodelado aeropuerto internacional de La Aurora de Ciudad de Guatemala-- para presentar de forma oficial a los mandatarios centroamericanos a su sucesor en la Presidencia de Guatemala, Álvaro Colom, y su vicepresidente, Rafael Espada.

Los mandatarios presentes también recibirán informes de las instituciones y organismos de integración centroamericana como la Secretaría General del SICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Corte Centroamericana de Justicia.