Actualizado 17/11/2006 00:59

Centroamérica.- Los presidentes del Istmo se comprometen a adoptar medidas contra la corrupción administrativa


CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Centroamérica se comprometieron ayer a adoptar medidas contra la corrupción en sus administraciones para erradicar este mal antes de 2010. La firma tuvo lugar ayer durante la segunda jornada de la XII Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra hasta el día 18 de noviembre en la capital de Guatemala.

La Declaración de Guatemala para una Región Libre de Corrupción incluye 14 compromisos por parte de los gobernantes del Istmo, incluido Belice, así como República Dominicana.

Según publica hoy el diario guatemalteco 'La Prensa Libre' el presidente del país, Óscar Berger declaró que los Gobiernos son "conscientes de la necesidad de renovar y redoblar esfuerzos y acciones que nos permitan ganar terreno en favor de la transparencia, como abrir todas las puertas e implementar sistemas y leyes que promuevan condiciones para beneficio de un poder público abierto, que rinda cuentas a sus ciudadanos", dijo.

El compromiso, servirá para activar ciertos mecanismos para que la población denuncie los casos de corrupción. Este acuerdo fue ratificado por los presidentes de El Salvador, Antonio Saca; de Costa Rica, Óscar Arias; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de Panamá, Martín Torrijos; por el vice primer ministros de Belice, John Briceño y, por el embajador de la República Dominicana en el país, Luis Piantini.

Berger recordó que la corrupción y la pobreza son obstáculos del desarrollo, ante lo cual sugirió ciertas medidas como la aprobación de la Ley de Hábeas Data, para garantizar a la ciudadanía el acceso a la información libre .

El presidente de Costa Rica, el premio Nobel Óscar Arias resaltó que con esa nueva ética "podremos enterrar el cinismo, el egoísmo, la hipocresía y, sobre todo, la codicia".

Los mandatarios centroamericanos coincidieron en que una región libre de corrupción será atractiva para la inversiones y que, aunque muchos de ellos ya no estén para 2010, los compromisos están adquiridos por cada país.

Los capítulos de Transparencia Internacional (TI) de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana se comprometieron ayer a monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por los mandatarios centroamericanos en la Declaración para una Región Libre de Corrupción.

"La sociedad debe demandar acciones concretas y aplicar sanciones morales a los funcionarios, para que el coste político de incumplir con esa Declaración sea muy alto", expresó la directora regional para América de TI, Silke Pfeiffer. Además Pfeiffer señaló "ya hemos visto muchos compromisos firmados; es hora de que se pongan en práctica".

En los acuerdos firmados se contemplan acciones como diseñar o implementar planes a favor de la transparencia; promover marcos de regulación que garanticen el libre acceso a la información; rendición de cuentas obligatorias de las dependencias gubernamentales, en forma periódica; la puesta en marcha de mecanismos para que la población denuncie la corrupción, la creación de programas de educación y sensibilización ciudadana, que promuevan la cultura de valores; la creación de sistemas de control para la financiación política y electora o la regulación del comportamiento de los empleados públicos y privados.

Entre otras de las acciones destacan también un esfuerzo mayor en garantizar la prevención de la corrupción en el manejo de programas y fondos sociales; la optimización en la adquisición de bienes y servicios del Estado y solicitar a la Secretaría de Integración Centroamericana el monitoreo de la implementación de los compromisos.