Publicado 13/01/2016 02:09

El primer grupo de migrantes cubanos atrapados en la frontera de Costa Rica salen del país por vía aérea

Costa rica se prepara para llegada de más cubanos
HTTP://PRESIDENCIA.GO.CR/


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un primer grupo de 180 migrantes cubanos atrapados en la frontera de Costa Rica ha salido este martes del país por vía aérea, en su ruta hacia Estados Unidos, como parte de un plan piloto para encontrar una solución a la crisis que viven miles de isleños y con la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo ha informado en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, que los migrantes --que tratan de cruzar Centroamérica-- salieron legalmente en vuelos comerciales pagados por ellos mismos. "La evacuación empezó esta mañana", ha precisado el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Este primer grupo ha partido rumbo a México vía El Salvador y Guatemala. Una vez en México, los migrantes deberán buscar por su cuenta cómo llegar a Estados Unidos, tal y como explica la organización a través de un comunicado.

La OIM también ha anunciado que a partir del 18 de enero "representantes de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México evaluarán la aprobación de un programa definitivo que facilite el retorno digno de los cubanos varados en Costa Rica".

La crisis migratoria surgió tras la salida masiva de cubanos de su país por temor a que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hiciera que Estados Unidos eliminara la Ley de Ajuste Cubano, que otorga grandes beneficios migratorios a esos ciudadanos.

Costa Rica concedió desde noviembre de 2015 visados de tránsito a unos 7.800 cubanos, pero Nicaragua cerró sus fronteras alegando riesgos para su seguridad y soberanía.