Actualizado 09/01/2012 19:00

Centroamérica.- El Príncipe de Asturias pone esta noche rumbo a Centroamérica

El Príncipe De Asturias
EUROPA PRESS

Viajará a Nicaragua, Honduras y Guatemala


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias pondrá esta medianoche rumbo a Centroamérica, donde emprenderá una gira que le llevará, por este orden, a Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Acompañará a Don Felipe el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en el que será el primer viaje al exterior del Príncipe con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Su Alteza Real se desplazará a Nicaragua y Guatemala para asistir a las tomas de posesión de los presidentes Daniel Ortega, y Otto Pérez Molina, respectivamente.

Entre medias, hará una escala en Honduras para llevar a cabo una visita de trabajo. Compensará así el desplante que supuso su ausencia en la toma de posesión de Porfirio Lobo en enero de 2010, en protesta por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

El Heredero de la Corona iniciará su periplo el martes en Managua, adonde regresará cinco años después de su última visita, que tuvo también como objetivo asistir a la toma de posesión de Ortega, reelegido en 2011.

Desde 1996, Don Felipe representa a España en las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos, denominadas formalmente ceremonias de transmisión del mando presidencial.

A lo largo de la jornada del martes, el Príncipe mantendrá un encuentro con Ortega y asistirá a su toma de posesión junto a otros jefes de Estado, entre los que figura Mahmud Ahmadineyad.

El miércoles, Don Felipe aprovechará la mañana para entrevistarse con diversas personalidades políticas y sociales de Nicaragua. Tras el almuerzo se trasladará a Honduras, donde mantendrá su primera entrevista con Lobo, quien acudirá a recibirle en la misma base aérea donde aterrizará el avión que traslada al Heredero de la Corona.

España y Honduras iniciaron la normalización de relaciones en febrero de 2010, siete meses después del golpe de Estado contra Zelaya.

Fue en ese mes cuando el embajador de España, Ignacio Rupérez, llamado a consultas tras el golpe de Estado, regresó a su plaza. En mayo de ese año, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibió a Lobo en Madrid y a principios de 2011 el nuevo embajador de Honduras en España, Norman García, presentaba cartas credenciales al Rey.

La visita del Príncipe servirá para plasmar la vuelta a la normalidad con Honduras, que en un gesto de amistad hacia España ha organizado a Don Felipe un acto institucional en el Congreso.

La última escala de la gira del Príncipe le llevará el viernes a Guatemala para asistir a la toma de posesión del general retirado Otto Pérez Molina.