Actualizado 06/03/2015 16:34

Rajoy viajará a Guatemala para celebrar una cumbre con Centroamérica

Rajoy en Toledo
Foto: EUROPA PRESS

Reforzará la relación bilateral con Guatemala y clausurará un encuentro empresarial

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará este domingo una visita de dos días a Guatemala para celebrar una cumbre con los países centroamericanos que integran la organización SICA (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana), ha informado el Palacio de la Moncloa.

   El viaje responde a la invitación que le cursó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el transcurso de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) en diciembre pasado. Allí Pérez Molina propuso a Rajoy organizar una cumbre entre España y el SICA, que se celebrará el lunes 9 de marzo.

   Pero el desplazamiento de Rajoy a Guatemala tendrá también un componente bilateral "claro", subraya Moncloa en un comunicado. Uno de los elementos más relevantes de las relaciones bilaterales es la cooperación al desarrollo.

   España ha estado presente en Guatemala desde hace más de 25 años, con un volumen de ayuda de más de 1.250 millones de dólares. Guatemala es y seguirá siendo un país prioritario para la cooperación española, asegur el Ejecutivo.

   En el primer día de su visita a Guatemala, el domingo, Día Internacional de la Mujer, Rajoy acudirá al centro de formación y la Escuela Taller de la AECID en la ciudad de Antigua, donde visitará una exposición sobre la cooperación española en América Latina en materia de igualdad de género, uno de los sectores prioritarios de actuación.

CON LAS MUJERES INDÍGENAS

   Allí tendrá además la ocasión de conocer la labor que desarrolla la asociación de mujeres indígenas de la Comunidad Lingüística Kaqchikel, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

   La cooperación en materia de género forma parte de la esencia de la cooperación española y Guatemala no ha sido una excepción. España ha impulsado y ha apoyado a instituciones y sociedad civil para hacer frente a las terribles cifras de la violencia de género, subraya Moncloa.

   En los últimos ocho años España ha destinado casi 9 millones de euros a la creación en Guatemala de un sistema de especializada, cuyo resultado ha sido la creación de once juzgados y tribunales especializados en feminicidio y la puesta en marcha de nueve fiscalías especializadas en violencia contra la mujer.

   Pero "aún queda mucho por hacer y, por ello, la cooperación española mantendrá intacto su compromiso con Guatemala en este ámbito para los próximos años", sostiene el Gobierno. De hecho, los dos sectores fundamentales de la cooperación al desarrollo en Guatemala en los próximos cuatro años serán la reducción de la violencia contra la mujer y el combate a la desnutrición infantil.

   El lunes 9 de marzo, ambos presidentes celebrarán un encuentro bilateral en el que se abordarán los principales aspectos de las relaciones entre España y Guatemala.

   Durante este encuentro bilateral, Rajoy participará en la tradicional ceremonia del Cambio de la Rosa, de especial significado y trascendencia para Guatemala, ya que conmemora y trata de mantener vivo el espíritu de paz del acuerdo que puso fin a la guerra en 1996, y del que España tuvo la oportunidad de ser testigo y de acompañar en el proceso de paz que llevó a la firma del mismo.

LA CUMBRE

   La segunda parte del viaje se iniciará con la Cumbre España-SICA, que se centrará en tres temas de interés regional relacionados con la integración centroamericana.

   En primer lugar, la integración económica centroamericana, que abordará las oportunidades que ofrece para la región el acuerdo de asociación Unión Europea-Centroamérica, desde la entrada en vigor del pilar comercial en 2013.

   En segundo lugar, la integración física y el desarrollo de infraestructuras centroamericanas, imprescindibles para avanzar en la libre circulación de mercancías y personas. La interconexión centroamericana permitirá hacer de Centroamérica un mercado más competitivo y en este ámbito España puede ofrecer la experiencia de empresas españolas reconocidas internacionalmente, cree el Ejecutivo.

   Y, en tercer lugar, los presidentes abordarán la situación de la seguridad, que es es la principal amenaza para la estabilidad política, el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos en la región.

   Por último, los aspectos comerciales y las oportunidades que abre la integración centroamericana, se abordarán en un encuentro empresarial España-Guatemala que se celebrará ese mismo día 9 de marzo, de forma paralela a la cumbre, con participación de empresas españolas y de los países del SICA y que permitirá continuar impulsando los vínculos económicos y comerciales en la zona. El encuentro lo clausurarán Rajoy y Pérez Molina.

   España es para Guatemala el primer proveedor europeo y el tercer país inversor, mientras que las empresas españolas muestran un creciente interés por el mercado guatemalteco, y están aumentando su presencia en los últimos años en el país centroamericano.