Actualizado 24/02/2007 00:53

Centroamérica.- Los representantes de correos de los países del istmo y de EEUU buscan la integración postal


SAN JOSÉ, 23 Feb. (EP/AP) -

Representantes de los países centroamericanos y de Estados Unidos de correo postal firmaron hoy en la capital costarricense de San José un compromiso para fortalecer la integración del sector en garantía de democratizar el derecho de comunicación.

La "Declaratoria de San José", busca también desarrollar las capacidades tecnológicas y jurídicas de los operadores postales oficiales para seguir brindando el servicio así como aprovechar las oportunidades del mercado regional facilitando su acceso a personas y empresas.

El documento, suscrito en la XVIII cumbre de la Asociación Postal de Centroamérica y República Dominicana, también contempla el compromiso de consolidar beneficios de los tratados comerciales.

Otro aspecto que acordaron los participantes fue la elaboración de un proyecto para que la aerolínea centroamericana Taca sirva como medio de envíos y analizaron la creación de una escuela postal centroamericana con el objetivo de implantar un sistema de capacitación regional utilizando recursos de cooperación técnica.

"Es un plan muy interesante para darle prioridad... debemos iniciar con una educación virtual para tratar de consolidar que es una carrera postal", resaltó el presidente de la Asociación Postal, René Santamaría.