Publicado 18/02/2020 04:19

Centroamérica.- Rescatados 97 migrantes centroamericanos transportados en dos vehículos en el estado mexicano de Chiapas

Centroamérica.- Rescatados 97 migrantes centroamericanos transportados en dos ve
Centroamérica.- Rescatados 97 migrantes centroamericanos transportados en dos ve - NRC

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de México ha iniciado este lunes una investigación contra cuatro personas después de haber rescatado a 97 migrantes centroamericanos que eran transportados en dos vehículos en la localidad de Tecpatán, en Chiapas.

En concreto, se trataba de 80 adultos y 17 menores. De ellos, 91 eran de nacionalidad guatemalteca, cinco de El Salvador y una persona de Honduras, según ha informado la Fiscalía mediante un comunicado.

La Policía Federal se acercó al lugar en cuestión tras recibir una denuncia anónima. Todas las personas han sido enviadas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para su resguardo y atención médica.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.