Actualizado 08/09/2008 15:01

Centroamérica.- El Salvador quiere ser "socio prioritario" de España en la región y aboga por más inversiones españolas

Espera que el acuerdo de asociación UE-Centroamérica se firme "la primera semana de Octubre" en Bruselas


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, señaló hoy en Madrid que su Gobierno desea que España considere a su país como "socio prioritario" en Centroamérica, aunque reconoció que la inversión de las empresas españolas es "demasiado pequeña" en estos momentos, por lo que animó a los empresarios españoles a aumentar su participación en su país y recordó que se trata de la "segunda economía más libre" de Iberoamérica, debido a los numerosos tratados comerciales a los que está suscrito.

"El marco legal que brinda El Salvador es un ambiente ideal para las inversiones", indicó Argueta en un desayuno informativo. La ministra aseguró que su Gobierno quiere que España tenga a El Salvador "como socio prioritario en la región" y, a pesar de la presencia de empresas de telecomunicaciones, atuneras e instituciones financieras, reconoció que la inversión en el país es "demasiado pequeña".

El pasado viernes la Asamblea Legislativa salvadoreña ratificó el acuerdo para evitar la doble tributación entre España y El Salvador, algo que, según Argueta, "facilitará enormemente el establecimiento de empresas españolas y el manejo de sus obligaciones fiscales en El Salvador".

ACUERDO UE-CENTROAMERICA EN OCTUBRE

Argueta, que ha estado de visita durante la última semana en Alemania y República Checa, señaló que confía en España como "puente natural" para fortalecer los lazos económicos entre la UE y Centroamérica. La ministra se mostró optimista con la posibilidad de firmar en Bruselas la primera semana de octubre en Bruselas los acuerdos de libre comercio entre la UE y Centroamérica.

Para hacer frente a la crisis mundial, producida por el encarecimiento acelerado de los alimentos y los combustibles, la ministra aseguró que su país ha apostado por la democracia, la cooperación internacional y la inversión en energías alternativas.

"La crisis nos ha causado una inflación del 7,8 por ciento", reconoció, indicando que hasta finales de 2007 este indicador permanecía en torno al 4,8 por ciento. Por eso, el país centroamericano ha apostado por una "política energética eficiente, accesible y sostenible". En este sentido, Argueta indicó que El Salvador podría ser un punto de inversión para las empresas españolas dedicadas a la generación de energías renovables.

"En estos momentos, el 25% de la electricidad se obtiene mediante energía geotérmica (...) hemos solicitado colaboración de países europeos para el desarrollo de energía eólica y solar", recalcó la ministra, quien admitió que entre los objetivos de su visita está el de "conversar con España para ver qué posibilidades hay" de que las empresas renovables españolas participen.

CHÁVEZ NO HA CONFIRMADO AÚN SU VISITA A LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Respecto a la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará del 29 al 31 de octubre en San Salvador, Argueta informó de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aún no había confirmado su asistencia y aseguró que las relaciones entre su país y Venezuela son "bastante positivas".

"Chávez aún no ha confirmado su asistencia a la cumbre", indicó. Además, la ministra de Exteriores señaló que el presidente de su país, Elías Antonio Saca, tiene previsto llamar personalmente a los dirigentes que aún no han confirmado su presencia en la capital salvadoreña.

La Cumbre Iberoamericana se centrará este año en la promoción y el desarrollo de los jóvenes iberoamericanos. "Nos parece importantísimo focalizar la atención y nuestras políticas en estas personas porque son quienes tomaran las riendas de la región en el futuro", recalcó Argueta, quien añadió que en su país los jóvenes menores de 24 años representan un 45% del total de la población y son quienes emigran en busca de oportunidades a otros países. Especialmente a Estados Unidos, donde viven más de dos millones de salvadoreños, lo que supone un tercio de la población total del país.

CRISIS DE LOS ALIMENTOS

Argueta señaló además que su país ha sabido dar respuesta al encarecimiento de los alimentos gracias al comercio y la cooperación con países vecinos de Centroamérica, como Nicaragua y Honduras, para realizar inversiones conjuntas de insumos agrícolas con el objetivo de abaratar costos, desarrollar redes de tecnología y aumentar el comercio interregional.

Según los últimos informes del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el precio de los alimentos creció un 50% entre junio de 2007 y junio de 2008, algo que afecta a las áreas rurales y empobrecidas de Centroamérica, y es muy posible que vuelva a registrar una nueva subida similar y que podría ser tan peligrosa como la actual.

A pesar de que, según FAO, el 11% de la población salvadoreña está desnutrida, la ministra se mostró convencida de que su país ha sabido afrontar la crisis y habrá graves repercusiones entre las comunidades más pobres.

"De acuerdo con los datos de nuestro ministerio de Agricultura vamos a ser autosuficientes a finales de año en la producción de frijoles y maíz, alimentos básicos en la dieta de nuestros ciudadanos, y hemos conseguido producir el 80% del arroz que conseguimos", aseguró. "La crisis nos ha servido para reconstruir el sistema agrícola", añadió.