Actualizado 24/01/2019 08:26

Trump amenaza con no dar ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador en respuesta a la ola de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA

WASHINGTON, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a amenazar este miércoles con poner fin a la ayuda de Washington a Honduras, Guatemala y El Salvador, en respuesta a lo que ha asegurado que es una nueva oleada de inmigrantes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos.

Trump, que lucha por conseguir que el Congreso apruebe su solicitud de financiación para construir un muro en la frontera con México, ha expresado su frustración con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador porque no están ayudando a Estados Unidos con el problema de la migración.

"Honduras no hace nada por nosotros. Guatemala no hace nada por nosotros. El Salvador no hace nada por nosotros. Y nosotros les pagamos cientos de millones de dólares al año, pero vamos a dejar de hacerlo muy pronto. De hecho, estamos viendo eso en este momento", ha afirmado.

La solicitud de presupuesto del gobierno de Trump para el año fiscal 2019 incluía 45,7 millones de dólares para El Salvador, 69,4 millones de dólares para Guatemala y 65,8 millones de dólares para Honduras, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Trump ha indicado que cree que los tres países podrían impedir "muy fácilmente" que se formen las caravanas de inmigrantes. "Realmente creo que ellos alientan a las caravanas porque quieren deshacerse de la gente del país, de cierta gente", ha aseverado Trump.