Actualizado 02/12/2006 00:42

Centroamérica/UE.- La UE espera que Centroamérica nombre negociador único para el Acuerdo de libre comercio entre ambo


MANAGUA, 1 Dic. (EP/AP) -

La Unión Europea (UE) confía en que Centroamérica se pondrá de acuerdo para nombrar a un negociador único para a la firma de un tratado de asociación comercial en el 2007, dijo hoy la embajadora regional de la UE, Francesca Mosca, en Nicaragua.

"Nosotros estamos cumpliendo. Estamos listos. Esperamos con paciencia y tenemos optimismo y confianza en que Centroamérica cumpla su compromiso de iniciar las negociaciones", manifestó en rueda de prensa.

Explicó que el representante de la región "no será responsable de negociar todos los asuntos, sino que coordinará los equipos negociadores de todos los países".

Formuló sus comentarios al preguntársele sobre la oposición de Costa Rica a que el negociador sea el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Norman Caldera, quien ya fue nombrado para el cargo con el apoyo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Mosca señaló que la UE "desea un tratado con toda la región y no con países en particular, porque es parte de nuestra cultura trabajar en asociación. Cada uno de los países no es socio atractivo".

"Necesitamos socios... fuertes, sólidos y políticamente estables. La división no hace la fuerza", subrayó.