Actualizado 08/02/2007 20:32

Centroamérica/UE.- La UE se muestra optimista por los cambios logrados para la asociación con Centroamérica


MANAGUA, 8 Feb. (EP/AP) -

El año 2007 es muy importante porque se iniciará "una nueva estrategia regional de cooperación" para lograr un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, dijo hoy la embajadora de la Comisión Europea en Nicaragua, Francesca Mosca.

"Creo que es un momento, no voy a decir mágico, pero me gustaría decirlo, para nuestras relaciones con la región y con Nicaragua. Esperamos que juntos podamos realmente luchar y enfrentar la globalización que todos necesitamos, amigos y socios en este mundo global", dijo Mosca.

"Es el año en que vamos a empezar una nueva estrategia regional de cooperación", añadió la embajadora europea en una entrevista que concedió una cadena de televisión nicaragüense.

La embajadora informó que la Comisión Europea ha presentado su mandato de negociación el 1 de enero de este año y que Centroamérica tiene que designar al negociador de los Estados del istmo.

Mosca manifestó además su esperanza de que la discusión entre los Estados miembros se inicien en los primeros días de marzo.

"Sería un acuerdo lógico", afirmó, si se tiene en cuenta que Europa apoyó los procesos de paz, la reconstrucción y estrechó la cooperación con la región desde los años 80.

Insistió en que la Unión Europea desea negociar "con una región más integrada" y "no con cada país porque esa es la experiencia europea".

"Somos un bloque unido, y esta unidad nos fortalece política y económicamente", dijo. La embajadora dijo además que los países europeos que antes eran los más pobres, son lo más adelantados después de asociarse.

Respecto al compromiso centroamericano de establecer una unión aduanera, dijo que "es importante", lo mismo que un acuerdo de inversiones y servicios centroamericanos, además de mecanismos de soluciones de diferencias.

Mosca expresó que Europa no puede olvidarse del combate a la pobreza y de brindar más oportunidades a los países para que se aprovechen de la apertura de mercados.

Afirmó que contrario al tratado de libre comercio de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA-RD) el acuerdo de asociación con Europa "habla también de respetar y valor las asimetrías no solo de la región respecto a Europa si no las asimetrías entre la misma región".

"También nosotros hemos brindado apoyo a las instituciones regionales para que se fortalezcan y sean más eficientes. Ahí hay una diferencia", dijo.

Señaló que además existe un diálogo político, no simplemente con un país, sino con toda la región, que "hace otra diferencia muy importante".

Mosca dijo que Centroamérica "representa una parte mínima del comercio total" de Europa, pero, "tenemos una ambición de seguir avanzando" porque las expectativas europeas tienden a la ampliación para tener más socios "en este mundo global".