Actualizado 01/10/2008 09:03

Centroamérica.- La UNODC apoya los esfuerzos contra el tráfico de personas en Centroamérica


NUEVA YORK, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participa en la lucha contra el tráfico de personas en Centroamérica mediante un proyecto de asistencia técnica a las unidades especializadas en combatir este problema en la región, informó hoy el centro de noticias de la ONU.

América Central afronta un fenómeno grave de tráfico de personas y debe reforzar sus mecanismos para desmantelar a los grupos que se lucran con este delito.

La iniciativa de la UNODC se centra en mejorar la capacidad de investigación y procesamiento penal de las autoridades, y además promueve la cooperación regional en las pesquisas, los programas de protección de testigos y las técnicas de indagación.

Según datos del organismo de la ONU, Guatemala es el principal país de origen en la región donde se trafica con más personas y su zona fronteriza con México es el área donde más se ejerce esta práctica.

La Oficina afirmó que si bien el Gobierno guatemalteco trabaja para implementar las reformas que le permitan erradicar el problema, necesita fortalecer otras áreas para que sus esfuerzos consigan resultados concretos.

El experto en Prevención de Delitos de la UNODC, Felipe de la Torre, explicó que las investigaciones de los fiscales, sobre todo en las áreas rurales, tienen una perspectiva local y no tienen en cuenta los elementos que indican que la naturaleza de los casos es transnacional.

En este sentido, reiteró que la prevención y combate del tráfico de personas requiere de un liderazgo sólido, tanto nacional como regional.